El Cermi reclama un sistema de servicios sociales que apueste por la inclusión

Fecha

12/07/2019

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado que el sistema de servicios sociales dirigido a las personas con discapacidad se oriente “ineludiblemente a la inclusión comunitaria de este grupo social, amortizando cualquier dispositivo de servicios sociales que no pase la criba de la inclusión”.

Así se expresó este viernes el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en el curso de verano de la Universidad de Málaga titulado ‘Los servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar’.

Tras distinguir entre derechos sociales, la cuestión sustantiva, y los servicios sociales, la parte instrumental, la herramienta para hacer efectivos los derechos sociales para sectores como las personas con discapacidad que tienen dificultades severas para por sí mismas acceder a los bienes sociales fundamentales, el presidente del Cermi examinó la situación de los servicios sociales en España.

El representante de la plataforma de la discapacidad analizó si el sistema de servicios sociales cumple o no los criterios imperativos de inclusión en la comunidad y vida independiente, a los que obliga la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Su conclusión es que en España los servicios sociales no han asumido aún la exigencia inclusiva, absolutamente ineludible, derivada del tratado internacional de la discapacidad, horizonte al que han de migrar con urgencia. “No basta con tener servicios sociales, que en España son precarios, discontinuos e insuficientes, además; sino que solo son admisibles un determinado tipo de servicios sociales: los que promueven, empoderan y contribuyen a incluir en la comunidad y llevar una vida autónoma e independiente”, recalcó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?