El Cermi reclama políticas que fomenten el envejecimiento activo de las mujeres con discapacidad

Fecha

07/03/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) destacó este viernes la importancia de que las políticas sociales dirigidas a la Tercera Edad fomenten el envejecimiento activo de las mujeres con discapacidad y apoyen acciones dirigidas a la mejora de la calidad de la vida de este colectivo.

Así se recoge en el estudio La transversalidad de género en las políticas públicas de discapacidad , un manual para incluir en las políticas de discapacidad el enfoque de género, elaborado por el Cermi y así lo explicó, durante un encuentro en Servimedia, Mercedes Pérez, representante del Área de Género del Cermi y autora del capítulo sobre mujeres mayores con discapacidad recogido en este manual.

Pérez destacó que ni en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) ni en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “se tiene presente la realidad de las mujeres mayores con discapacidad”. En su opinión, ésta “debería incorporarse, con el fin de promover específicamente la participación de las mujeres mayores con discapacidad en la vida política y fomentar su empoderamiento y su presencia en la sociedad”.

Por ello, consideró necesario “impulsar iniciativas encaminadas a la promoción de la autodefensa activa de las mujeres mayores con discapacidad y sobre todo, impulsar la formación e información adecuada sobre sus derechos de participación en los procesos políticos y de toma de decisiones”.

La múltiple discriminación que sufren las mujeres mayores con discapacidad hace, subrayó, “que se vean abocadas a situaciones vulnerabilidad alarmantes, siendo las grandes olvidadas, las grandes invisibles de nuestro sistema”.

Así, señaló que las mujeres mayores “merecen recibir una mayor atención adecuada en todos los ámbitos de su vida”.

También se refirió a la situación de la mujer mayor con discapacidad en el entorno rural, en el que, dijo, no existen medios adecuados” y en el que “el aislamiento en el que viven las hace invisibles”, al tiempo que destacó la necesidad de avanzar en la alfabetización digital de este colectivo, para lo que “no hay ayudas ni apoyos”, apuntó, y esto agrava la brecha digital, sobre todo, en el mundo rural.

Durante el encuentro, la directora Ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, recordó la reciente creación de la Mesa Estatal por una Convención de la ONU por los Derechos de las Personas Mayores para defender los derechos de estas personas frente a abusos o violencia y luchar contra la discriminación por edad, que cuenta con el apoyo del Cermi. Esta iniciativa, indicó, “va a contribuir a visibilizar a las personas mayores desde la perspectiva de género y fomentar el envejecimiento activo”.

Asimismo, lamentó que en las políticas públicas sobre discapacidad no está presente el enfoque de género y en las políticas específicas de género falta el enfoque de la discapacidad. Por ello, señaló, uno de los objetivos del Cermi es contribuir a empoderar a las mujeres con discapacidad a todos los niveles también a través de trabajos, manuales y estudios que ayuden a formar en la transversalidad del género y la discapacidad.

Esta obra colectiva, que ha contado con el apoyo del Instituto de la Mujer y del Fondo Social Europeo, se enmarca en las acciones de fortalecimiento y apoyo a la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, REDM, estructura del Cermi que pretende promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas con discapacidad, como paso esencial para fortalecer el movimiento asociativo de las mujeres con discapacidad en España.

Este segundo volumen del manual aborda aspectos no analizados hasta la fecha por el Cermi, prioritarios para este sector social, en la labor de incidencia política y representación de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres y cuidadoras y asistentes de personas con discapacidad.

La obra examina cuestiones tales como la interseccionalidad, las niñas con discapacidad, las madres de personas con discapacidad o las estadísticas aplicables a género y discapacidad, entre otras.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?