El Cermi reclama al Gobierno que garantice la accesibilidad universal del 112

Fecha

04/07/2022

Medio

ABC

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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al Gobierno, en especial a los ministerios del Interior, Asuntos Económicos y Derechos Sociales, que «de una vez» garanticen en la norma y en la práctica la accesibilidad del número universal de emergencias 112, «que adolece de graves carencias en la actualidad».

Así lo señala el Cermi en su escrito de alegaciones al proyecto de real decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia a través del número único de emergencia 112, que en estos momentos se encuentra en fase de audiencia pública.

El Cermi plantea que en el texto del real decreto figure expresamente el mandato de la continuidad en itinerancia, que supone que en el caso de los usuarios finales con discapacidad, la garantía de que las prestaciones de accesibilidad universal estarán disponibles acompañando en todo momento a la persona que las precisa dentro de todo el territorio nacional sin discontinuidad o quiebras según la comunidad o ciudad autónoma prestadora del servicio, así como dentro del territorio de la Unión Europea, con independencia del Estado miembro que preste el servicio.

Para asegurar esta continuidad del servicio en los supuestos de itinerancia, el Cermi propone que el Estado, a través del Ministerio de Interior, y de acuerdo con las comunidades y ciudades autónomas prestadoras del servicio, en el seno de la Conferencia Sectorial respectiva, establecerá los correspondientes mecanismos que permitan que la itinerancia se verifique sin interrupciones.

Todas estas obligaciones, a juicio del Cermi, deben precisarse mediante orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en virtud de la cual se adoptarán las medidas adecuadas para garantizar que, en sus desplazamientos dentro de España, los usuarios finales con discapacidad puedan acceder a los servicios de emergencia en igualdad de condiciones que el resto de los usuarios finales, sin quiebra o interrupción de la continuidad de asistencia.

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