El CERMI reclama a la UE que prohíba las estaciones de servicio desatendidas por excluir a las personas con discapacidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a la Comisión Europea que prohíba que las estaciones de servicio puedan estar en funcionamiento sin personal de atención, ya que se trata de un modelo de negocio que excluye a las personas con discapacidad y con movilidad reducida, al “convertir a los clientes que desean repostar su vehículo en operarios”, según ha informado en un comunicado.

Así, en una misiva remitida a la comisaria europea de la Competencia, la plataforma representativa de la discapacidad en España, Margrethe Vestager, lamenta que la legislación europea permita la existencia de estaciones de servicio desatendidas, que “ponen trabas al derecho al libre movimiento de las personas con discapacidad”.

Por ello, para abordar este asunto, la entidad solicita una reunión a la comisaria, a fin de exponer la situación en la que se encuentra el sector social de la discapacidad.

Asimismo, el comité solicita una regulación comunitaria que obligue a que las estaciones de servicio de carburantes de todos los estados miembro cuenten con personal de atención al público de modo permanente, y que este tenga obligación de prestar apoyo y asistencia a las personas con discapacidad que repostan en estos puntos.

En todo caso, la entidad exige que, al menos, la decisión de que se permitan o no este tipo de estaciones de servicio se deje en los Estados miembro, sin prohibiciones o imposiciones de la Unión Europea.

En este sentido, a juicio del CERMI, exigir la presencia permanente de personal, mientras estén abiertas al público, que atienda en las tareas de repostaje no contraviene la normativa europea de mercado interior, sino que, más bien, es una exigencia de la propia normativa europea que obliga a los proveedores de bienes, productos y servicios a realizar ajustes razonables para impedir discriminaciones y exclusiones por razón de discapacidad.

Por último, la entidad recuerda que la Comisión Europea tiene abiertos procedimientos de infracción contra varios gobiernos autonómicos españoles, instándoles a revocar la regulación protectora de las personas con discapacidad en esta materia, lo que, según denuncia, está causando “alarma y frustración” en las personas con discapacidad de España.

Por ello, el CERMI pide a la comisaria que esos procedimientos se paralicen hasta “que se cambie la legislación europea”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?