El Cermi propone unos indicadores sobre empleo de personas con discapacidad de cara a la estrategia europea 2020

Fecha

08/06/2010

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado una propuesta de indicadores sobre empleo de personas con discapacidad para que sean incorporados a los planes de reforma de España, con el fin de dar cumplimiento a la Estrategia Europea 2020 y las directrices sobre políticas de empleo para aplicar dicha estrategia.

Entre los objetivos que se ha marcado la Comisión Europea para la UE de acuerdo con la Estrategia Europea 2020, destaca que el 75% de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada; y que el 3% del PIB de la UE debería estar invertido en I+D. También indica que el porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10% y al menos el 40% de la generación más joven debería tener estudios superiores completos; y que el riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos.

La iniciativa “Plataforma europea contra la pobreza”, recogida en la Estrategia Europea 2020, plantea concebir y aplicar programas de promoción de la innovación social para los más vulnerables, en particular, facilitando una educación innovadora, formación y oportunidades de empleo para luchar contra la discriminación, por ejemplo, de las personas con discapacidad, así como definir y aplicar medidas adaptadas a las circunstacias específicas de este grupo, que presenta riesgos particulares.

Según el Cermi, estos objetivos marcados por la Comisión Europea “implican, de alguna manera, la necesidad de impulsar el desarrollo de empleabilidad de un número creciente de personas”. “Los hombres y mujeres con discapacidad, cuyas tasas de actividad y empleo se encuentran muy por debajo de las de la población en general, han de participar en mayor medida en la actividad y la ocupación, con empleos de mayor calidad, si se han de cubrir los objetivos marcados en la UE”, afirma.

“Junto a ello, la educación y la formación de estas personas es una condición imprescindible para lograr dicho objetivo y, en general, hacer frente a la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, añade.

Así, la plataforma de la discapacidad realiza una propuesta de indicadores que permitan medir los avances en nuestro país de las políticas para lograr estos objetivos y obtener así una radiografía completa sobre la situación de las personas con discapacidad ante el empleo, comprendiendo la educación y la formación como factores esenciales de empleabilidad.

“Se deberían incorporar los datos de discapacidad necesarios en la Encuesta de Población Activa (EPA) trimestral, así como los datos requeridos en estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), sobre paro registrado y contratos de trabajo”, según la propuesta del Cermi.

Asimismo, considera que “adicionalmente, y siempre que fuera posible, partiendo de que los indicadores sobre empleo y educación son los fundamenales para alcanzar los objetivos de la UE 2020, sería recomendable, que se incluyeran indicadores sobre mantenimiento del empleo para reforzar los anteriores, pues contribuirían a que se mantenga el 75% de población empleada y al de reducción de riesgo de pobreza”.

Según datos del INE, “en España las personas con discapacidad en edad de trabajar representan el 8,6% de la población, que en el caso de las personas entre 45 y 64 años, asciende al 16,1%”. También señala que “las personas con discapacidad presentan unas tasas de ocupación de un 43,5% (frente al 62,4% de la población en general), y de inactividad del 44,2% (frente al 30% de la población en general)”.

En este sentido, el Cermi asegura que con estos datos se puede comprobar que las personas con discapacidad “se enfrentan a una situación peor que la del resto de la población, en relación con el empleo”; y “unas estadísticas obsoletas, que, por falta de actualización, dificultan la formulación de políticas activas de empleo adecuadas”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?