El Cermi premia a título póstumo a Miguel Ángel García Oca por su “afán de mejora colectiva, su profunda inteligencia y su voluntad férrea”

Fecha

11/11/2019

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entregó este lunes el ‘Premio Cermi.es 2019’ en la categoría Activista-Trayectoria Asociativa a Miguel Ángel García Oca, presidente de Aspaym Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) hasta su repentino fallecimiento el pasado mes de septiembre.

Durante el emotivo acto de entrega, que contó con una nutrida asistencia del movimiento de la discapacidad nacional y madrileño y que tuvo lugar en la sede de la FLM–Aspaym Madrid, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, mostró su afecto personal y profesional a la figura de García Oca.

“En Miguel Ángel, ‘MAGO’ si unimos las cuatro iniciales de su nombre y apellidos, confluían tres factores que se potenciaban entre sí: su afán de mejora colectiva, su profunda inteligencia y su voluntad férrea de tener un buen propósito y llevarlo hasta el final”, aseguró Pérez Bueno.

Además, destacó que “no se resignaba a lo que nos ha tocado a las personas con discapacidad, que es estar en las zonas de sombra en la sociedad, sino que trataba de hacer cosas por uno mismo para mejorar, y esta es la esencia de un movimiento de la discapacidad fuerte y cohesionado, en el que no esperamos a que otros hagan, sino que nos comprometemos a hacer”.

Pérez Bueno entregó el reconocimiento a Luisa Labandeira, esposa de García Oca, quien mostró su “orgullo” y “emoción” por “el reconocimiento a lo que fue su pasión durante toda su vida”. En palabras de Labandeira, “jamás dirigió la mirada por el retrovisor a la autocomplacencia, sino que siempre quiso mirar adelante y avanzar” en la igualdad de derechos de las personas con lesión medular en particular, y de las personas con discapacidad, en general.

CONTINUAR CON SU LABOR

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Ángel de Propios, calificó el premio de “muy acertado” y mostró también su gratitud al jurado de estos galardones. “Ha trabajado día a día y no ha dejado de luchar hasta que desgraciadamente ha fallecido. Me quedo con los consejos que me daba y ahora tenemos que seguir con su labor, que es lo que él nos ha enseñado”, añadió.

En este sentido, el nuevo presidente de Aspaym Madrid, Valentín Fernández-Jardón, recordó que él entró en el movimiento asociativo de la mano de García Oca y apuntó que “el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad y por la fuerza del tejido asociativo”.

Mientras, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, fue la encargada de clausurar el acto, asegurando que “su carisma y afán por mejorar la vida de los demás es lo que nos hace estar hoy aquí homenajeándole”. Asimismo, ensalzó su apuesta por el impulso de la autonomía personal y la vida independiente y hizo hincapié en que el fallecimiento de García Oca es una “gran pérdida personal y profesional para el sector de la discapacidad”.

El encuentro, que fue conducido por el nuevo presidente de la FLM, Ken Mizukubo, contó también con la participación de la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, quien fue la responsable de dar lectura al fallo del premio. Con su decisión, el jurado ha destacado que “García Oca fue un gran activista y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, que falleció repentinamente en el momento más fecundo de su vida”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?