El Cermi plantea al Gobierno medidas para que el sistema de acogida internacional sea inclusivo con las personas con discapacidad

Fecha

01/06/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) planteó al Gobierno medidas para que el sistema de acogida internacional sea inclusivo con las personas con discapacidad.

Lo hace en un documento de aportaciones del Cermi al reglamento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional, aprobado por Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo. Estas aportaciones reflejan la afectación que la futura norma supone para el colectivo que el Cermi representa.

En la primera propuesta, el Cermi bajo el título de ‘Estructura de la Orden Ministerial’ expone que esta orden cumple con las necesidades de desarrollo normativo a través de sus cinco capítulos, una disposición adicional y dos finales. Asimismo, realiza aportaciones al anexo I dedicado a las actuaciones de acción concertada en el sistema de acogida en materia de protección internacional y al anexo II dedicado a los servicios de acción concertada prestados en el programa de atención humanitaria a personas migrantes llegadas a costas o por vía terrestre a las ciudades de Ceuta y Melilla.

La segunda propuesta está enfocada a la accesibilidad en el sistema de acogida en material de protección internacional y la propuesta tercera se centra en la justificación de la necesidad de garantizar la accesibilidad en el sistema de acogida.

Con respecto a la cuarta y última propuesta, se reivindica el papel del Cermi en la interlocución con los poderes públicos para colaborar a través de “propuestas constructivas, articuladas y contrastadas técnicamente” para colaborar con ellos en todo lo que respecta a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

El Cermi se pone a disposición “para proporcionar, en su caso, asistencia técnica, experiencia, información y buenas prácticas para que el Reglamento por el que se regula el Sistema de Acogida en materia de Protección Internacional, aprobado por Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, tenga en cuenta a las personas con discapacidad, sus necesidades y sus derechos”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?