El Cermi plantea a la UE que la asistencia en aeropuertos no castigue por razones de discapacidad

Fecha

27/04/2020

Medio

Servimedia

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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado a la Unión Europea que la asistencia en tierra en aeropuertos no castigue por razones asociadas a la discapacidad de los pasajeros, haciendo más gravoso el transporte aéreo para esta población.

Así consta en el documento de contribución del Cermi a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la evaluación de la Directiva 96/67/CE, relativa al acceso al mercado de asistencia en tierra en los aeropuertos de la UE, en el que figuran las demandas y sugerencias de la discapacidad organizada española.

En especial, el Cermi insiste a la Comisión Europea que “derogue el preaviso de 48 horas que establece la legislación comunitaria para solicitar la asistencia para el embarque de pasajeros con discapacidad que presenten movilidad reducida, ya que supone un trato más desfavorable que el que reciben el resto de usuarios del transporte aéreo”.

Otro de los aspectos señalados por el Cermi en sus aportaciones a la UE es la exigencia a las compañías aéreas de que “no perjudiquen a los pasajeros con discapacidad requiriendo en el momento de la facturación trámites especiales o impidan hacerla por medios electrónicos si esta modalidad está establecida para los clientes en general”.

De igual modo, el Cermi ha reclamado la necesidad de una regulación europea que garantice el trato apropiado a los productos de apoyo de los pasajeros con discapacidad, como sillas de ruedas, andadores… También, la obligación de sustitución inmediata en caso de pérdida o deterioro, además de recibir las indemnizaciones correspondientes.

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