El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha interpuesto una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno para que obligue a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a hacer públicos los informes mensuales de 2016 sobre seguimiento de la medición de las horas de subtitulado y audiodescripción en las televisiones sometidas a su supervisión.
El CERMI señaló este sábado en un comunicado que la CNMC, como órgano regulador del mercado audiovisual en España, tiene asignadas funciones de supervisión del cumplimiento de las obligaciones de accesibilidad al contenido establecidas para las televisiones en la Ley General de Comunicación Audiovisual, de 2010.
En consecuencia, la CNMC realiza un seguimiento de las emisiones de las televisiones sometidas a su control para determinar si cumplen con los tiempos mínimos de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos a los que obliga la ley. Para ello, elabora informes mensuales detallados, con información exhaustiva de todos estos extremos.
El CERMI, como representación del movimiento social de la discapacidad, indicó que ha pedido a la CNMC poder conocer los informes mensuales correspondientes a 2016, invocando para ello los derechos que otorga la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2013, pero aseguró que “este organismo se ha negado a proporcionar los relativos a subtitulación y audiodescripción, haciendo caso omiso a los mandatos de transparencia pública”.
Ante esta negativa, el CERMI ha formulado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, instancia encargada de velar por el cumplimiento de la transparencia en el ámbito de la Administración General del Estado.
“El CERMI considera esencial poder acceder a esta información exhaustiva, y no simplemente a la abreviada anual, para conocer si los operadores audiovisuales cumplen con las exigencias legales en materia de accesibilidad y en su caso, a partir de esos datos, fundamentar denuncias por infracción de deberes establecidos en la legislación vigente, lo que, en su caso, llevaría a la propia CNMC a abrir expedientes sancionadores a las televisiones incumplidoras”, concluyó.