El cermi pide “pasos decididos” para crear un auténtico espacio sociosanitario

Fecha

29/07/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado que el Estado y las comunidades autónomas den “pasos decididos” para crear un espacio sociosanitario que permita atender las necesidades múltiples y superpuestas de las personas con discapacidad y de edad avanzada.

El responsable del Cermi hizo esta petición en un encuentro organizado por el Imserso en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, bajo el título “Buenas prácticas en atención integral a personas en situación de dependenia”.

A su juicio, no basta con la mera coordinación de los sistemas sanitario y social, “ni siquiera intentada en España”, sino que hay que aspirar a generar un nuevo espacio que transcienda la fractura entre los sistemas actuales, el de salud y el de servicios sociales.

Indicó que las personas con discapacidad precisan una respuesta global que atienda sus necesidades con independencia de los sistemas que la provean, y precisan apoyos para el bienestar y la inclusión social.

Según el presidente del Cermi, esta necesidad es general para toda la discapacidad, pero especialmente acusada en ciertos segmentos, en determinadas discapacidades como la mental/psicosocial, el daño cerebral adquirido y las enfermedades raras, que presentan una mayor dimensión de salud.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?