El Cermi ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un aumento de 1 a 5 megas de la banda ancha de Internet que es considerada como servicio universal de telecomunicaciones, a fin de asegurar los derechos a la infoinclusión de las personas con discapacidad.
En un comunicado, el Cermi señala que la consideración como servicio universal de la banda ancha a Internet se estableció en 2011, pero se limitó a 1 mega, cantidad claramente insuficiente, pues el tráfico de datos que permite es muy reducido para las necesidades reales de uso de cualquier internauta y en concreto de determinadas discapacidades que precisan de bandas elevadas para un acceso y comunicación eficaces.
La banda ancha como servicio universal lleva aparejadas obligaciones legales para los operadores, aumentando las garantías de los usuarios que tienen asegurado el acceso al servicio, independientemente de su localización geográfica, en condiciones de calidad y a un precio asequible.
Muchas personas con discapacidad vencen las barreras de comunicación y acceso que genera el entorno por medio del uso de Internet de banda ancha. Por tanto, para que sus derechos queden resguardados es necesario que estos servicios, en intensidad mínima, suficiente pasen a tener la categoría de servicio universal.