El Cermi pide al Gobierno que garantice la continuidad de los servicios sociales para las personas con discapacidad

Fecha

16/01/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este jueves al Gobierno que garantice los derechos de las personas con discapacidad en la organización y financiación de los servicios sociales.

Así lo traslada tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la nueva directiva sobre la contratación pública, que reconoce la especificidad de los servicios sociales y el papel que éstos desempeñan en la vida de los colectivos en situación de vulnerabilidad, incluidas las personas con discapacidad.

La directiva concede a los Estados miembro la libertad de prestar los servicios sociales, ya sea por sí mismos o bien mediante disposiciones que no impliquen la firma de contratos públicos. Por ejemplo, a través de la mera financiación de dichos servicios o la concesión de licencias o autorizaciones a todos los operadores económicos que cumplan las condiciones fijadas de antemano por el órgano de contratación, sin límites o cuotas.

Por ello, las autoridades públicas no están obligadas a externalizar la provisión de sus servicios sociales y tienen la posibilidad de establecer formas de cooperación al margen de la contratación pública.

Estas modalidades de relación alternativas, muchas veces, resultan “más adecuadas” para organizar servicios sociales encaminados a garantizar apoyos a las personas con discapacidad a lo largo del ciclo vital, y que estén centrados en sus proyectos personales.

En este sentido, el Cermi pide que, en todo caso, los procedimientos de contratación garanticen la continuidad y sostenibilidad de estos servicios que ofrecen una red de apoyo sostenida en el tiempo para las personas con discapacidad y sus familias.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?