El Cermi pide actualizar el Iprem para no perjudicar las prestaciones sociales

Fecha

23/08/2019

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado la actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como Iprem, para que no perjudique el acceso y la intensidad de las prestaciones sociales referenciadas a este índice.

El Iprem fue creado en el año 2004 y en ese momento su importe coincidía con el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que hacía las veces también de indicador a efectos sociales, pero desde entonces se han separado notablemente en detrimento del Iprem al no actualizarse sus cuantías de modo paralelo. Su importe mensual en 2019 es de 537,84 euros, mientras el del SMI asciende a 900 euros, tras las importantes subidas de los últimos años.

La última actualización del Iprem, que ha de hacerse en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, es del año 2017, en que se incrementó un 1 %, tras siete años de permanecer inalterado.

Según denuncia el Cermi, la no actualización del Iprem conduce a que en aquellas prestaciones sociales en las que este indicador constituye la referencia de acceso en función de la capacidad económica “se castiga a las rentas medias-bajas, que siempre quedan fuera por la escasa cuantía del Iprem”.

Por estos motivos, el Cermi exige que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado el Iprem experimente un incremento considerable y que en todo caso esta subida siempre tenga efectos favorables para las personas y familias en su acceso a las distintas prestaciones sociales.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?