El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Ministerio de Universidades la fijación de una cuota del 5% a los estudios de doctorado para personas con discapacidad.
Además, el Cermi se felicita por la propuesta del Ministerio de Universidades de abordar una modificación del Real Decreto 99/2011, ya que esta reforma supone una oportunidad para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad.
Así lo hace constar en un documento de aportaciones a la consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto por el que se modifica el real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
En este sentido, el movimiento Cermi reclama “el establecimiento de un cupo de reserva del 5 por ciento para estudiantes con discapacidad que vayan a acceder a estudios de doctorado, medida de acción positiva ya contemplada en el acceso a las enseñanzas universitarias”.
Para ello, el movimiento Cermi solicita en su documento de propuestas la modificación del apartado 4 del artículo 7 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero referido a los criterios de admisión para incluir un cupo de reserva del cinco por ciento para estudiantes con discapacidad.
En alusión a la dotación de productos y recursos de apoyo, el Cermi considera necesario asegurar que el estudiantado con discapacidad cuente con productos y recursos de apoyo para que estén en igualdad de condiciones que los demás a la hora de obtener el título de Doctor. En este punto, Cermi especifica que serán necesarios estos apoyos y recursos “no sólo durante las clases que reciba, sino también para el desempeño de horas de docencia, sus estancias en el extranjero, etc”.