El Cermi pide a la Seguridad Social ampliar a los trabajadores autónomos con discapacidad la aplicación de la jubilación anticipada del 65%

Fecha

08/07/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reiterado a la Seguridad Social la solicitud de que amplíe a los trabajadores autónomos o por cuenta propia con discapacidad la aplicación de la jubilación anticipada en la modalidad del 65 por 100, para que estos no queden fuera de este beneficio social.

Según explicó el Cermi, a tal fin, es preciso modificar el Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de “minusvalía” (ahora discapacidad, tras la reforma del artículo 49 de Constitución), que no recoge a los trabajadores autónomos con discapacidad.

La solicitud del Cermi se encamina a que esta modalidad de jubilación anticipada -la del 65 por 100- se abra a los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ahora excluidos, ya que señala que “no tiene sentido ni es de justica social esta privación”.

Se avanzaría así, según el Cermi, en la tendencia continuada y progresiva de nuestro Sistema de Seguridad Social de ir dotando a los trabajadores por cuenta propia de similar grado de protección social que a los trabajadores por cuenta ajena.

Para ello, indica que sería necesario modificar el artículo primero del mencionado Real Decreto, que debería quedar así: “Artículo 1. Ámbito de aplicación. Lo dispuesto en este real decreto se aplicará a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en los Regímenes General y Especiales de Trabajadores Autónomos, Agrario, de Trabajadores del Mar y de la Minería del Carbón que realicen una actividad retribuida y durante ésta acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.”

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?