El Cermi lamenta que, “un curso más, la educación inclusiva no sea una realidad para las personas con discapacidad”

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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lamentó este lunes que “un curso más, la educación inclusiva no sea una realidad para las personas con discapacidad”.

Así lo manifestaron fuentes del Cermi a Servimedia, que precisaron que la educación inclusiva significa un acceso pleno a la enseñanza sin discriminaciones ni segregaciones y con apoyos reales y efectos por parte del alumnado con discapacidad, lo que, a su juicio, no está garantizado en estos momentos en España.

En este sentido, las mismas fuentes advirtieron que “nuestro país no cumple el mandato imperativo del artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de que el sistema educativo sea inclusivo para el alumnado con discapacidad, por lo que miles de estudiantes pertenecientes a este colectivo se enfrentarán otro curso más a una educación degradada que no asegura sus derechos”.

Para acomodarse a la Convención, el Cermi considera que el sistema educativo español tiene que superar la dualidad educación ordinaria y educación especial, “pues solo cabe una única educación, que es la inclusiva”. Así, el Comité considera que no pueden admitirse modalidades o formulaciones de enseñanza segregada por razón de discapacidad, como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE), y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que empezó a entrar en vigor a partir del pasado curso, y que en su opinión es “nefasta” para la discapacidad.

Por último, estas fuentes consideran que la situación actual debe concluir, “y el modelo educativo español ha de migrar y hacerlo con rapidez, a estructuras verdaderamente inclusivas, reconvirtiendo los dispositivos específicos que aún permanecen en nuestra enseñanza”.

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