El Cermi exige a Educación que ponga en marcha el plan de inclusión educativa del alumnado con discapacidad que prevé la ley

Fecha

11/02/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ponga en marcha el plan de inclusión educativa del alumnado con discapacidad que prevé la ley.

Los representantes del Cermi mantuvieron esta semana una reunión con la ministra en la que expusieron las propuestas de enmiendas del Cermi presentadas a los grupos políticos del Senado, para la mejora del proyecto de Ley Orgánica de Formación Profesional, cuyo debate y aprobación están en estos momentos en curso de la Cámara Alta.

Otro asunto abordado en la reunión se refirió al condicionamiento de todas las estrategias, programas de cooperación y transferencia de fondos estatales por parte del ministerio a las comunidades autónomas a que se observen por estas todas las medidas de inclusión y accesibilidad a los entornos y contenidos educativos, para minimizar la brecha que sufre el alumnado con discapacidad.

En esta reunión el Cermi también instó al ministerio a modificar la regulación del régimen general de becas y ayudas al estudio para que todas las medidas de acción positiva se extiendan a la totalidad del alumnado con discapacidad desde el 33 por 100 de grado, sin limitarlas a porcentajes muy superiores, para no dejar a ninguna discapacidad sin cobertura.

En el boletín ‘cermi.es’ de esta semana (http://semanal.cermi.es/boletin/1192.aspx?pre=1) se informa también de que el Cermi urgió al Instituto Nacional de Estadística (INE) a concluir ya y presentar la nueva Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia, que actualice la última disponible de 2008, que acumula un retraso de 4 años.

Para el Cermi, contar con datos actuales y fieles sobre la realidad de las personas con discapacidad resulta esencial para tener un conocimiento exacto de estas situaciones, tomar decisiones acertadas de política pública y promover legislaciones adecuadas a los fenómenos sobre los que se quiere actuar. Este Comité llevará a cabo en 2022 el primer estudio amplio e integral sobre el capacitismo, la principal estructura mental de exclusión de las personas con discapacidad sobre la que apenas hay investigaciones solventes.

Otra noticia hace referencia a la publicación de un informe del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se subrayan varios aspectos “anacrónicos” y contrarios a los estándares internacionales sobre derechos de las personas con discapacidad en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Fundación Cermi Mujeres (FCM) será convocada a un proceso participativo abierto por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, para elaborar una Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas.

Por otro lado, la accesibilidad es una de las temáticas que se resaltan en este boletín 469; hay varias informaciones al respecto: una noticia que hace referencia a la jornada telemática sobre la accesibilidad cognitiva en el acceso a bienes, productos y servicios de atención al público, que organizó el Cermi junto con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y de la propuesta de enmienda propuesta por Cermi y acogida por varios Grupos Parlamentarios del Senado -Socialista e Izquierda Confederal-, para regular el etiquetado en braille de los productos de consumo.

Además, el boletín 469 incluye un reportaje con el título ‘La accesibilidad que viene en 2022’, en el que varias organizaciones pertenecientes al Cermi nos cuentan las demandas más trascendentales que aún están pendientes en materia de accesibilidad y dos entrevistas: la primera a Felipe Orviz, presidente de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), y la segunda al filósofo Norbert Bilbeny. También se publica un artículo de opinión escrito por la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, bajo el título “Reflexiones sobre ética y organizaciones sociales”.

En la sección llamada ‘aquí nos discriminan’ se destaca una noticia sobre la primera mesa celebrada para el pacto social contra el odio, en la que el Cermi participó junto a un gran número de entidades.

Asimismo, el boletín informa de que el Cermi junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lanzaron la campaña pública ‘Europa más social’ que tiene como objetivo reunir historias de inclusión sobre la Europa del Futuro que sirvan como base para actualizar el documento de propuestas del Cermi Europa Construyendo Inclusión.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?