El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha emplazado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a “no demorar más” el acuerdo de desarrollo de la prestación de asistencia personal “que lleva un retraso intolerable, y que impide la extensión y generalización de este apoyo esencial entre las personas con discapacidad”.
Así lo expresó este martes en Zaragoza el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en la apertura de las I Jornadas de Plena Inclusión sobre asistencia personal para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El responsable de la plataforma representativa de la discapacidad puso de relieve “la paradoja de que la asistencia personal, la prestación de apoyo más inclusiva y promotora, sea casi inapreciable en número en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, lo que ha definido como “una anomalía reprobable y una estafa a las personas con discapacidad”.
“Las administraciones sociales, con el Imserso a la cabeza, deben culminar ya el acuerdo sobre la configuración y parámetros de la asistencia personal, en diálogo constructivo y consenso con el movimiento de la discapacidad, y con pleno respeto a los principios, valores y mandatos de la Convención de Naciones Unidas de 2006, en especial su artículo 19”, aseveró Pérez Bueno.
“Ante este clamor que reclama una prestación de asistencia personal reconocida y desarrollada, el Imserso calla y permanece inactivo, sin interlocución ni debate con la sociedad civil”, concluyó el presidente del Cermi.