El Cermi celebrará el 15 de octubre la jornada “En defensa propia: defensa legal de las personas con discapacidad”

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebrará el próximo 15 de octubre la jornada `En defensa propia: defensa legal de las personas con discapacidad’, que tendrá lugar en el Consejo General de la Abogacía, en Madrid, a partir de las 10.00 horas.

El encuentro, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a los fondos recaudados a través de la casilla de fines sociales del IRPF, dará comienzo con una sesión de trabajo de la Red de Defensa Legal del Cermi Estatal.

Dicha sesión estará moderada por el delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín; el asesor jurídico de la entidad, Oscar Moral, y la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero.

Entre los temas que se abordarán destacan el informe que el Cermi realiza anualmente para analizar la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España y el que la Fundación Cermi Mujeres ha comenzado a elaborar para centrar el foco específicamente en las mujeres y niñas con discapacidad. Asimismo, se analizará la reforma del Código Civil que acaba de empezar a tramitarse para migrar de un modelo basado en la sustitución de la capacidad jurídica a otro cuyo eje central sean los apoyos en la toma de decisiones.

Posteriormente se desarrollará la mesa `El discurso y los delitos de odio hacia las personas con discapacidad’, en la que participarán Alfonso Aya, fiscal de sala delegado del fiscal general del Estado para los delitos de odio y contra la discriminación, y Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

Un taller sobre litigación estratégica aplicada a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a cargo de Mercedes Melón, experta en litigación estratégica, y de Javier Rubio, abogado del Centro de Asesoría y Estudios Sociales, y una mesa de clausura pondrán el punto final a una jornada en la que en todo momento podrá participar el público asistente.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?