El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI) ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta del nuevo decreto de acceso de personas con discapacidad al empleo público, que entre otras cuestiones, reserva un cupo de plazas de al menos el 10 por ciento, frente al 7 por ciento que establece la normativa estatal.
Desde el CERMI indican que están “satisfechos” por la inclusión en el nuevo decreto de “múltiples demandas planteadas por el tejido asociativo de la discapacidad en la región”, lo que servirá para “reforzar el papel del empleo público como vía de inclusión laboral de las personas con discapacidad”.
Así, el texto establece una nueva composición del Consejo Asesor para la Integración de las personas con discapacidad con el fin de dotarlo de una dimensión “eminentemente técnica”, con la participación activa del CERMI Extremadura y sus entidades, indica el Cermi en una nota de prensa.
Además, el nuevo decreto también contiene las normas relativas a los procesos selectivos, incluyendo las adaptaciones oportunas y necesarias respecto de la nueva realidad social y normativa.
Otros aspectos que contempla el texto son la constitución de listas de espera específicas para personal con discapacidad; las normas que las regulan y las especificidades propias de la promoción interna en relación con los empleados públicos con discapacidad.
Igualmente, se regulan las nuevas medidas de inclusión del personal empleado público con discapacidad, destacando las relativas a la adaptación de puestos, funciones de tutoría y apoyo al personal con discapacidad intelectual durante los dos meses posteriores a su ingreso, al objeto de facilitar su pronto acomodo a la nueva realidad profesional.