El Cermi aplaude la formulación de criterios de accesibilidad cognitiva en el entorno digital para su incorporación en las normativas

Fecha

22/08/2020

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aplaudió este sábado el inicio de los trabajos para que la dimensión cognitiva se incorpore a las pautas uniformes, a escala mundial, de accesibilidad a entornos y contenidos digitales como páginas de internet y aplicaciones para dispositivos móviles.

El World Wide Web Consortium, organismo internacional que elabora orientaciones, reglas y pautas para el desarrollo de la accesibilidad a internet, sacó a consulta pública, hasta el próximo 4 de septiembre, el documento ‘Contenidos accesibles para personas con discapacidades cognitivas y del aprendizaje’. El objetivo es hacer una primera formulación de criterios de accesibilidad cognitiva para el entorno digital y conseguir que acaben siendo vinculantes a nivel legal.

El documento supone un paso importante para incluir la accesibilidad cognitiva como parte ineludible de la accesibilidad digital. Hasta ahora, la accesibilidad a internet y demás canales y soportes virtuales se limitaba fundamentalmente a codificar los requerimientos de acceso y uso de las personas con discapacidad sensorial y física, fundamentalmente.

Por eso, el Cermi animó a las organizaciones españolas de la discapacidad, a las universidades y centros de investigación y a las personas expertas en materia digital a hacer aportaciones al documento del World Wide Web Consortium, para que se apruebe en los términos “más completos y enriquecidos” posibles.

Una vez se tenga la versión definitiva, el documento será “fuente de inspiración para las reformas normativas”, de tal manera que, a partir de las recomendaciones, se hagan exigencias legales vinculantes y se avance así en la accesibilidad cognitiva.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?