Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) mostró este miércoles su satisfacción a la presidenta del Senado, Pilar Llop, por la decisión de la Cámara Alta de mantener en la nueva legislatura la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, con carácter permanente y legislativo.
Así lo puso de relieve la representación del Cermi durante un encuentro mantenido este miércoles con Pilar Llop en la sede de la Cámara Alta, en la que la entidad expuso las principales demandas de las personas con discapacidad y sus familias.
Durante la reunión, en la que Llop se mostró receptiva a los planteamientos de la discapacidad organizada, el Cermi celebró que se haya constituido “un Gobierno estable y funcionen con plenitud ambas Cámaras legislativas para desplegar la agenda social y de inclusión que precisan la sociedad española y el sector de la discapacidad”.
De esta forma, detalló que se podrán atender “asuntos pendientes” como la erradicación de las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, que sufren sobre todo mujeres y niñas; la reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a las personas con discapacidad; la modificación del Código Civil para pasar de un modelo basado en la supresión de la capacidad jurídica a otro centrado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones, y la aprobación de un nuevo marco legal de inclusión laboral, entre otras cuestiones.
La plataforma representativa de la discapacidad en España ha destacado también la necesidad de que el Senado impulse medidas para dotar de plena accesibilidad física, cognitiva y sensorial a todo su entorno arquitectónico, así como a sus actividades y canales de comunicación.
Por otro lado, se hizo especial hincapié en la discriminación interseccional que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, por lo que se reclamó que todas las políticas públicas tengan en cuenta la doble perspectiva de género y de discapacidad.
Por último, se incidió en la urgencia de reforzar la prevención del suicidio; la regulación de la figura del asistente personal; la eliminación de las barreras de acceso a la justicia; la aprobación de una legislación específica sobre accesibilidad cognitiva, y garantizar el derecho a la educación inclusiva del alumnado con discapacidad.
La delegación del Cermi estuvo integrada por el presidente y la directora ejecutiva de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno y Pilar Villarino; la comisionada de género y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez; los presidentes de Fiapas y Salud Mental España, José Luis Aedo y Nel Anxelu González, respectivamente; el secretario de organización de Cocemfe, Daniel Aníbal García, y el vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez.