El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha abierto un proceso participativo entre sus grupos de interés con vistas a elaborar una renovada agenda política en materia de infancia y discapacidad en el horizonte de 2030.
Con la adopción de esta toma de posición, denominada ‘Documento CERMI de Agenda política de inclusión de la infancia con discapacidad 2024-2030’, la entidad pretende actualizar y reforzar la plataforma propositiva en este relevante segmento de la discapacidad (la infancia), en desarrollo del mandato del nuevo artículo 49 de la Constitución sobre atención específica a las necesidades de los menores de edad con discapacidad.
Se redactará en el seno del Cermi, con participación interna de las organizaciones y estructuras de la entidad y de los grupos e instancias de interés con los que tiene relación más estrecha en esta esfera, y con soporte de consultoría externa en la parte más de elaboración técnica.
En esta fase inicial, que se inicia ahora, el Cermi ha solicitado a sus organizaciones miembro la formulación de ideas, sugerencias y propuestas para considerarlas e incorporarlas a dicho documento.
En concreto, se espera recibir orientaciones sobre ámbitos críticos para la inclusión, los derechos y el bienestar de la infancia con discapacidad que debería contener (prevención, atención temprana y desarrollo infantil, educación inclusiva, lucha contra la pobreza infantil, protección social, apoyo a las familias, atención sanitaria, niñas con discapacidad, protección contra la violencia, abuso y acoso, participación, ocio inclusivo, etc.). Así como también, qué líneas de acción y medidas en cada uno de esos ámbitos planteados.
Finalmente, el Cermi solicita la remisión de materiales documentales de propuestas que como organización y para cada tipo de discapacidad o sector de actividad relacionado con la infancia se puedan tener en el acervo particular.