El centro de San Juan de Dios inicia la campaña de cuestación [en Las Palmas de Gran Canaria] con el objeto de sostener su ‘frágil economía’: El responsable asegura que el centro sobrevive ‘gracias’ a la aportación de los ciudadanos: El déficit del centro asciende a 100 millones de pesetas

05/04/2000

ACN PRESS

La Ciudad San Juan de Dios inicia este viernes en Las Palmas de Gran Canaria la Campaña de Cuestación 2000, por la que esperan cubrir parte del déficit y poner en marcha algunos proyectos, según indicó el responsable del centro, Luis Valero, quien aseguró que la "frágil economía" de San Juan de Dios se sostiene "gracias a la aportación de los ciudadanos y a su confianza".

Tras la primera jornada, con unas 50 mesas instaladas en diversos puntos de la capital grancanaria, la campaña recorrerá los principales municipios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura durante todo el mes de abril y mayo. El año pasado se recaudaron en torno a cinco millones en las Palmas de Gran Canaria.

La construcción del centro se inició en el año 1969 y entró en funcionamiento en 1972. San Juan de Dios lleva treinta años realizando campañas de cuestación, "imprescindibles" para el mantenimiento del centro.

El responsable del centro indicó que estaba previsto un déficit de 70 millones de pesetas, pero finalmente este ascendió a 100 millones.
La "apretada" situación económica no permitirá, entre otras cosas, contratar personal este año.

El centro atiende a un total de 220 niños discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Presentan patologías neuro-ortopédicas, retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. ligero o transtornos graves de conducta o desarrollo. 56 de los niños son internos por diversos motivos, tales como circunstancias familiares.
Además, viven en la Ciudad 10 niños africanos a los que se atiende de forma benéfica, ya que su estancia no está subvencionada por ningún
organismo.

El centro cuenta con un total de 130 trabajadores entre maestros, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y personal de mantenimiento.

Además, cuenta con la colaboración de unos 55 voluntarios que desarrollan diversas labores como el apoyo escolar, pasear a los niños o participar en los talleres de inglés, teatro o manualidades.

Entre los objetivos para este año, el centro prevé poner en marcha un módulo de Atención Temprana, cuyo coste asciende a 70 millones de pesetas. En cualquier caso, se presentará el proyecto a los distintos organismos para conseguir apoyo económico.

"No podremos sufragarlo con la cuestación de este año, pero sumada a la de los próximos años esperamos que sí", manifestó Varelo.

Junto a las dos campañas anuales de recaudación, la cuestación y la navideña, los ingresos de San Juan de Dios provienen de tres conciertos, aunque "nunca cubren las necesidades", aunque "permiten respirar". Explicó que "si los organismos consideran que se necesita un psicólogo en realidad se precisan dos".

El centro tiene concertadas 28 unidades de educación especial, mantiene un concierto de Protección Social y un concierto para atención ambulante de adultos con el Servicio Canario de Salud (SCS).

Son las previsiones de este servicio los que han hecho que el déficit se incremente en 30 millones de pesetas. El centro atendía en torno a 300 adultos y a mitad de año la cifra comenzó a descender hasta 120 personas.