El equipo madrleño del CD Ilunion se proclamó este domingo campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas en la localidad alemana de Zwickau, al ganar a los germanos del Lahn Dill por 26 puntos (71-45), en lo que ha sido una revancha de la final del año pasado.
Los madrileños alcanzan por segunda vez el máximo entorchado de este deporte, siendo el único equipo español que lo ha conseguido desde que fue creado 1994 bajo la denominación de Club Deportivo Fundosa de Fundación ONCE.
En esta edición la escuadra dirigida por José Manuel Artacho venció en la fase previa al Rollers Zwickau, al Galatasaray (Turquía) y al Santa Lucía (Italia), y se deshizo de los italianos del Briantea84 Cantú. Este es el segundo título que consigue la escuadra amarilla, después de que el pasado mes de febrero conquistara la Copa del Rey celebrada en Málaga.
Terry Bywater, con 24 puntos; Latham, con 17, y A. Zarzuela, con 13, fueron los máximos anotadores del equipo español. Por parte del equipo alemán, el máximo anotador fue M. Paye, con 20 puntos.
La final comenzaba con un Ilunion dispuesto a que el partido no se le escapase. Zarzuela anotaba la primera canasta a los 10 segundos. Los madrileños imponían un ritmo alto que no daba opción a los alemanes. A los cuatro minutos el equipo de Artacho ya ganaba por 7 puntos (12-5) y obligaba a pedir un tiempo muerto al Lahn-Dill. A partir de ahí, intercambio de canastas y los alemanes conseguían acercarse a 4 puntos (16-12), liderados por el acierto de Paye y Serio. Los amarillos subieron la intensidad y conseguían irse al final del primer cuarto con un marcador de 20-14.
Pero si alguien sabe jugar este tipo de partido es el Lahn Dill y comenzaba un segundo cuarto arrollador. Un parcial de 0-7 ponía por delante a los alemanes (20-21). El equipo español no podía parar a Paye, que se ponía con 16 puntos en el casillero particular. Artacho pedía un necesario tiempo muerto para frenar el parcial y reordenar a los suyos. Las indicaciones surtieron efecto y en menos de dos minutos consiguieron darle la vuelta al marcador y ponerse 8 puntos arriba (31-23). Ahora quien pedía tiempo muerto era el entrenador alemán.
El partido se equilibraba y el marcador reflejaba al llegar al descanso una ventaja para el Ilunion de 7 puntos (38-31). Gran partido en la primera mitad y todo por decidir para la segunda parte.
El CD Ilunion comenzaba el tercer cuarto sintiendo la presión y errático en el tiro, fallando sus tres primeros ataques. El Lahn Dill tampoco andaba fino y la distancia seguía igual a favor de los de Artacho. Los madrileños se sacudieron la presión que les atenazaba y tras varios ataques consecutivos consiguieron irse 17 puntos arriba (47-33) a falta de cinco minutos para el final del periodo. El Lahn Dill pedía un tiempo muerto intentando frenar la sangría, porque el Ilunion se distanciaba en el marcador peligrosamente. A pesar del tiempo muerto nada iba a cambiar y los amarillos seguían ampliando la brecha hasta los 19 puntos (56-37), liderados por un gran Hawkins y un arrollador Bywater. Se llegaba al último cuarto con una ventaja de +17 para los españoles, que les ponía la Copa de Europa muy cerca.
El CD Ilunion tocaba la Champions Cup con la punta de los dedos y sus jugadores lo sabían. Debían aguantar las embestidas de su rival, pero lo tenían todo a su favor. La ansiedad de los alemanes se convertía en errores en el tiro y los madrileños jugaban con el tiempo y rotaban el banquillo repartiendo minutos, sin que eso minase su potencial. A falta de cuatro minutos el Ilunion aumentaba la ventaja hasta los 24 puntos (67-43), que le acercaban a la gloria. Terry Bywater continuaba con su particular show anotador hasta el final del partido, que concluía con 74-45.