El BOE publica la nueva orden ministerial que regula la concesión de los Premios Reina Letizia

Fecha

06/05/2021

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que regula la concesión de los Premios Reina Letizia y que establece que en lo sucesivo constarán de siete modalidades: investigación, accesibilidad y diseño universal en municipios, promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, tecnología accesible, cultura inclusiva, deporte inclusivo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En cumplimiento de la normativa existente, el Real Patronato sobre Discapacidad convocaba desde hace años estos premios, en sus modalidades de prevención de la discapacidad, rehabilitación e integración, accesibilidad universal de municipios, promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad, tecnologías de la accesibilidad y cultura inclusiva.

La sucesión en la Jefatura del Estado supuso que la Presidencia de Honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad corresponda a la reina Letizia. Además, las novedades legislativas aparecidas desde la aprobación de las bases reguladoras de estos premios, particularmente la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, junto con el tiempo transcurrido desde entonces, hacían necesaria una nueva regulación que incluyera su revisión y actualización, según explica la orden ministerial.

Por otra parte, se han incorporado dos nuevos premios Reina Letizia, el correspondiente a deporte inclusivo, que pretende fomentar la práctica inclusiva de cualquier modalidad deportiva y categoría, tanto en lo referido al deporte de base como al de alta competición, y el Premio Reina Letizia por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que reconoce la realización de logros extraordinarios en el campo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante el despliegue de iniciativas, estrategias y acciones para promover el conocimiento, la toma de conciencia y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El premio de investigación y el de accesibilidad y diseño universal en municipios constarán, a su vez, de dos modalidades, una nacional y otra centrada en el espacio de países iberoamericanos. Asimismo, se han modificado las denominaciones de algunos de los premios y se han refundido el premio de prevención sobre discapacidad y el premio de rehabilitación y de integración en una única categoría, el premio de investigación, que recoge como áreas específicas de investigación la prevención y la rehabilitación, premiándose alternativamente cada una de estas áreas.

De acuerdo con el principio de eficiencia, la norma únicamente supone un incremento de las cargas administrativas, por la aparición de dos nuevas categorías de los premios, y no supone un incremento de los recursos públicos, pues se suprime la dotación económica de los galardones, remarcando el carácter honorífico de los mismos.

El procedimiento de concesión de los premios se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva y se ajustará a los principios de publicidad, trasparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. La convocatoria tendrá carácter anual y se publicará en el BOE.

PREMIOS

El galardón relativo a la investigación tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada y prolongada en el tiempo, en un periodo no inferior a tres años, en el campo de la investigación en las áreas específicas de prevención, habilitación, rehabilitación, autonomía personal y/o inclusión social de las personas con discapacidad que promuevan la mejora de sus condiciones y su calidad de vida. Alternativamente, se premiarán trabajos referidos a estas áreas, convocándose en una edición el premio de investigación sobre prevención de situaciones que generen discapacidad y en la siguiente el premio de investigación sobre habilitación, rehabilitación, autonomía personal e inclusión social.

El de accesibilidad y diseño universal en municipios reconoce una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos, que aborden de forma trasversal todas las esferas de la sociedad: medio físico, educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y tecnologías de la información y de la comunicación.

El premio de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad destaca una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de tiempo no inferior a tres años, por empresas que hayan implantado políticas innovadoras de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El de tecnología accesible premia una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a tres años, o la realización de un proyecto concreto con perspectiva de continuidad y replicabilidad, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación accesibles que faciliten la igualdad de oportunidades, la inclusión tecnológica y/o mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por su parte, el galardón de cultura inclusiva tiene como objetivo el reconocimiento de una creación o interpretación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada, que exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad o la realización de un proyecto cultural, entendiendo como tal, una iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural, que haya destacado de forma especial en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva.

El de deporte inclusivo reconoce una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de tiempo no inferior a tres años, en la promoción, fomento y extensión del deporte inclusivo, o el reconocimiento de una trayectoria personal o de equipo en la práctica del deporte paralímpico, que contribuya a poner en valor las capacidades que presentan las personas con discapacidad.

Finalmente, el Premio Reina Letizia de defensa de los derechos de las personas con discapacidad tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de tiempo no inferior a cinco años, por la que puedan acreditarse logros extraordinarios en el conocimiento, la difusión, la toma de conciencia, el despliegue y la aplicación efectiva de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

/———-/

 

Ficha en el SID con la Orden

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?