El Ayuntamiento y la Generalitat [Valenciana] destinan 6.000 millones a crear empleo entre los sectores más desfavorecidos

06/03/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia y la conselleria de Empleo rubricaron hoy el Plan de Choque por el Empleo de la ciudad de Valencia, aprobado el pasado 21 de enero, por el que destinarán conjuntamente 6.000 millones de pesetas para reducir la tasa de desempleo actual de la ciudad, situada en el 10,56 por ciento, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos como son las mujeres, los jóvenes, los parados mayores de 45 años, los parados de larga duración y los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., según destacaron hoy el conseller de Empleo, Rafael Blasco, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la firma del acuerdo.

Mediante este convenio, la Generalitat invertirá 4.800 millones de pesetas y el Ayuntamiento los 1.200 millones restantes en programas de inserción profesional, escuelas talleres, centros ocupacionales, iniciativas locales, formación de agentes de empleo y medidas para favocerecer el autoempleo, en unas líneas que a partir de ahora concretará una comisión de seguimiento permanente creada al efecto.

"Este acuerdo expresa la voluntad de las dos instituciones más representativas de la Comunidad Valenciana para situarse al mismo nivel de esfuerzo que dedica la sociedad civil, los agentes económicos y sociales, a afrontar el principal problema de nuestra sociedad como es generar empleo y permitir que todas las personas que estén en condiciones de trabajar encuentren su puesto", destacó Blasco.

Al respecto, el conseller alabó las políticas que ha acometido el Ayuntamiento en los últimos cinco años, en colaboración con la Generalitat, que han conseguido reducir el desempleo en un 57 por ciento, al pasar de estar censados en las listas del paro unos 50.000 valencianos a 34.000 este año. Blasco aseguró que este acuerdo permitirá reducir en varios puntos la tasa de desempleo en los próximos cuatro años hasta "rozar el horizonte del pleno empleo". "Es un objetivo conseguible si se mantienen las políticas económicas de los últimos años y el espíritu de colaboración", aseveró.

Por su parte, la alcaldesa agregó que el paro es "la primera y la mayor" de las preocupaciones de todos los Gobiernos y que este convenio resulta "un estímulo" para encontrar nuevos yacimientos de empleo y oportunidades laborales y de formación. Al respecto, incidió en que este acuerdo incluye programas "muy variados" para "poner las mejores condiciones para crear empleo, que no es sólo garantizar el desarrollo personal, sino que es el fundamento de la auténtica política social porque a más empleo mejores políticas sociales", concluyó.