El Ayuntamiento pamplonés subvencionará los 8 millones del programa de uso de taxis por personas con disminución física

Fecha

03/07/2000

Medio

EUROPA PRESS - Navarra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ayuntamiento de Pamplona subvencionará el transporte en taxi de personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. minusvalías físicas, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado hoy con la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra y las asociaciones de taxistas que prestan servicio en la capital navarra. El coste del plan, con vigencia hasta el 31 de diciembre, asciende a ocho millones de pesetas.

El convenio fue suscrito hoy por el concejal delegado de Acción Social, Eradio Ezpeleta, por la Presidenta de la Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra, Ana María Guerendiáin, por el presidente de la Asociación Teletaxi San Fermín, Pedro Alzugaray, y por el presidente de Radio Taxi Pamplona, Román Elizalde.

En el texto del articulado, las entidades firmantes manifiestan que la existencia de medios de transporte adaptados "resulta esencial para que las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. diversos tipos de minusvalías físicas puedan desarrollar una vida independiente y, en consecuencia, disfrutar de los mismos derechos que los demás ciudadanos".

El objetivo de la iniciativa es facilitar un medio de transporte alternativo a aquellas personas que por razón de graves dificultades de acceso no pueden hacer uso del transporte colectivo ordinario. Es el caso de quienes se ven obligados a utilizar sillas de ruedas o que dependen de bastones para desplazarse por presentar importantes deficiencias en sus extremidades inferiores.

El Ayuntamiento de Pamplona aportará el dinero; la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra, por su parte, se compromete a efectuar la gestión económica del programa, labor por la que percibirá el cinco por ciento del importe ejecutado. Los representantes de las dos sociedades de taxistas firmantes adquieren el compromiso de que sus asociados trasladarán a las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que soliciten sus servicios, ya sea en taxis adaptados o no, aceptando como contrapartida el pago a través de bonotaxi.

El convenio contempla la creación de una Comisión Técnica con representación de las diversas partes firmantes, con el fin de coordinar, desarrollar y realizar el seguimiento del Programa.

Cabe añadir que cinco nuevos vehículos pasarán este año a engrosar el parque de taxis accesibles para personas con minusvalías, al amparo del convenio suscrito entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) y la Fundación ONCE, al cual se ha adherido el Ayuntamiento de Pamplona.

El convenio supone una financiación estatal de 450.000 pesetas destinadas a cubrir el sobrecoste que implica la adquisición de un taxi adaptado en comparación con un automóvil convencional. Los profesionales que se acojan al programa se comprometen a atender preferentemente la demanda de las personas de movilidad reducida.

REQUISITOS
Los beneficiarios deben tener entre 5 y 75 años cumplidos, o más de 75 años cuando su discapacidad les haya sobrevenido con anterioridad a los 65 años. Las personas que hubieran sido beneficiarias de este recurso, podrán continuar siéndolo después de cumplir los 75 años.

En cualquier caso, se exigirá el requisito de encontrarse empadronado en Pamplona con una antig~edad mínima de un año, así como estar afectado porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. pérdida funcional o anatómica que, en grado igual o superior al 33 por ciento, le dificulte gravemente el acceso a los transportes colectivos. Asimismo, no podrá estar afectado porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. una minusvalía psíquica o enfermedad mental, que le impida el desarrollo de una vida social autónoma.

Las bases reguladoras del servicio contemplan dos niveles de protección diferentes, en función del nivel de dificultad que sufra la persona para el acceso al transporte colectivo. Así, el primer nivel contempla a las personas confinadas en silla de ruedas, que se beneficiarán de una subvención municipal del 85 por ciento del coste del servicio.

Un segundo nivel de protección corresponde a personas "que dependan de bastones para deambular, o que tengan graves deficiencias en extremidades inferiores, lo que les dificulta la subida de escaleras y la deambulación". En este caso, la subvención municipal alcanzará al 75 por ciento del coste del servicio.

Los titulares de vehículo propio no tendrán derecho al bono-taxi subvencionado salvo en momentos excepcionales, que deberán justificar mediante declaración jurada en la sede de la Coordinadora de Minusválidos.

AYUDAS
La ayuda municipal establecida como subvención al transporte de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en taxi ascenderá a 13.500 pesetas por persona al mes, que se entregará mediante la compra del bono-taxi en los locales de la Coordinadora de Minusválidos y en los días señalados al efecto. Excepcionalmente, se concederán 30.000 pesetas al mes a aquellas personas beneficiarias que requieran de traslado diario por razones de estudios, laborales o cualquier otro motivo debidamente justificado.

La solicitudes para beneficiarse del programa bono-taxi deben presentarse en las Unidades de Barrio existentes en los diferentes distritos de la ciudad.

Los bono-taxis solo podrán utilizarse en el servicio público de taxi de Pamplona, tanto para desplazamientos urbanos como interurbanos, de manera personal e intransferible. Los vales o bono-taxi tendrán la validez temporal que figura impresa en los mismos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?