El Ayuntamiento [del Puerto de la Cruz (Tenerife)] estableció catorce convenios de colaboración en el primer año de mandato: En el terreno social destacan los programas para integrar a disminuidos, y el acuerdo para la construcción de un Centro de Discapacitados Psíquicos en La Orotava

10/07/2000

ACN PRESS

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha suscrito catorce convenios de colaboración con otras entidades y administraciones públicas a lo largo del primer año del presente mandato.

Para el alcalde portuense, Salvador García, "esto prueba la voluntad del gobierno municipal de cooperar con otras instituciones para lograr unas prestaciones más eficaces que favorezcan la consecución de aspiraciones ciudadanas".

García explicó que "nuestra presencia en mancomunidades y la relación que establecemos con otras entidades han de posibilitar la proyección del Ayuntamiento y la realización de importantes objetivos, principalmente en competencias de servicios sociales".

En este sentido, el alcalde se refirió al acuerdo suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Gobierno de Canarias y la Fundación ONCE para la redacción de un Plan Especial de actuación para la accesibilidad y la eliminación de barreras urbanísticas.

Asimismo, en el pleno de 20 de enero de este año, se aprobó un convenio de colaboración con la Fundación ONCE, dirigido a potenciar la integración social y laboral de las personas con disminución física, psíquica o sensorial, desarrollando programas e iniciativas de creación de empleo, formación y supresión de barreras a la accesibilidad y la comunicación.

Igualmente, se estableció un acuerdo de colaboración con el Cabildo y los Ayuntamientos de La Orotava y Los Realejos para la construcción de un Centro de Discapacitados Psíquicos de La Orotava.

Con la Universidad de La Laguna se fijaron las pautas de colaboración al objeto de subvencionar el transporte colectivo del alumnado universitario del municipio. La Corporación local también se unió a la campaña de fomento del Turismo Social, en colaboración con el Cabildo.

Salvador García hizo referencia, además, a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), encargado a la empresa Gesplan, S.A., y cuyo avance ha sido ya facilitado al Ayuntamiento.

En el terreno cultural, se han suscrito convenios para la organización y funcionamiento de la Escuela Insular de Teatro del municipio y del Circuito Insular de Teatro y para el acondicionamiento y dotación de la primera. Con la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se acordó la colaboración del Puerto de la Cruz en el proyecto 'Bibliotecas 2000'.

En el pleno del pasado mes de junio, se aprobó el establecimiento de un convenio con la Universidad de La Laguna orientado a realizar un trabajo de investigación del que extraer un diagnóstico sobre la situación municipal para así afrontar con todas las garantías la elaboración del Plan Municipal de Drogodependencias y del Plan Municipal de Juventud.

Con el Colegio Provincial de Funcionarios de Administración Local se acordó la colaboración municipal para el desarrollo de las III Jornadas de Administración Local. Mediante el acuerdo con el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) y la Escuela Superior de Turismo de Tenerife se impartieron cursos de idiomas al personal del Ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ratificó los convenios suscritos en abril y junio del pasado año para el desarrollo de la campaña de Turismo Social de escolares y de la tercera edad.