El Ayuntamiento [de Valdemoro (Madrid)] y la Fundación ONCE conciencian a 80 niños de las dificultades que sufren los invidentes

Fecha

14/10/2000

Medio

EUROPA PRESS - Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ayuntamiento de Valdemoro y la Fundación ONCE desarrollaron hoy una serie de actividades para concienciar a cerca de 80 niños de la localidad, que acudieron al Centro de Barrio Uno de Viva Verde, de las dificultades que sufren los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. en la vida cotidiana.

El desarrollo de esta iniciativa se corresponde con la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, que se celebrará mañana, domingo, en todo el municipio.

Los pequeños, de entre 3 y 14 años, pudieron aprender a guiar a personas ciegas y traducir frases en "braille", así como comprender cómo puede ver una película un invidenteEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. o experimentar las sensaciones que provoca sortear obstáculos en plena calle privados del sentido de la vista y con la única ayuda de un bastón.

Asimismo, pudieron utilizar diversos aparatos tiflotécnicos de escritura y comprobaron cuál es la labor que llevan a cabo los perros-guía para ayudar a los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar..

PELÍCULAS PARA CIEGOS

Según uno de los organizadores, el director de la Agencia ONCE en Parla, Jorge Alejandro García, una de las actividades que más llamó la atención de los niños fue la emisión de películas en sistema "audiotex", es decir, aquéllas en las que en las pausas del diálogo una voz en "off" explica qué hacen los personajes, cómo van vestidos o dónde se encuentran.

También los más pequeños, de entre 3 y 7 años, participaron en un juego de estimulación visual en el que se utilizaban palillos terminados en una bolita de pasta de sal coloreada.

La concejala de Cultura de Valdemoro, María Jesús Juárez, aseguró que la iniciativa sirvió para "fomentar la solidaridad de los niños con los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sensoriales" y hacer comprender a los más pequeños la necesidad de mantener unos hábitos higiénicos básicos para conservar el sentido de la vista.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?