El Ayuntamiento [de Santa Lucía (Gran Canaria)] apoya facilitar a los sordos de la zona la obtención del carné de conducir

06/09/2000

ACN PRESS

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía ha acordado apoyar la petición de la Asociación de Sordos de la Zona Sur, Asozur, que plantea varias reivindicaciones para facilitar a este colectivo la obtención del carné de conducir, entre ellas la presencia de un traductor del lenguaje de signos en los exámenes finales para la obtención de la licencia.

La solicitud de Asozur tiene como objetivo "evitar que se nos sigan imponiendo barreras por parte de la sociedad en general, posibilitando así la normalización y la integración social de los sordos", según el escrito remitido al Ayuntamiento de Santa Lucía, y va dirigida tanto a la propia Administración del Estado como al sector de las autoescuelas.

El acuerdo de la Comisión de Gobierno suscribe plenamente el escrito presentado por el presidente de Asozur, Gilberto Ortega, quien pone de relieve en nombre de esta organización que las personas con problemas de audición tienen derecho a utilizar la vía pública como conductores de vehículos, por lo que, afirma, "es necesario que el sector de formación de conductores colabore facilitando la preparación de este colectivo".

Esta colaboración debe manifestarse incorporando un traductor del lenguaje de signos a las clases teóricas, "costeado por la autoescuela o por la asociación de autoescuelas existente en Gran Canaria", indica la Asociación de Sordos de la Zona Sur, la cual también reclama para el colectivo que las clases teóricas para obtener el permiso de conducción de vehículos pueden llevarse a cabo "en las autoescuelas o en un centro de educación de adultos".

La asociación pide asimismo que en los exámenes finales "se permita la presencia de un traductor del lenguaje de signos ya que, aunque los sordos sepan leer, están en desventaja con los alumnos oyentes".

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía ha acordado apoyar estas reivindicaciones por considerar que favorecen la igualdad de oportunidades de las personas con minusvalías, su desarrollo individual, y la integración social del colectivo de sordos.

Premio Buenas Prácticas 2021