El Ayuntamiento de Pamplona ha obtenido el premio Reina Sofía 2010, en la categoría de Ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, por sus acciones “innovadoras, imaginativas y de calidad” en favor de la accesibilidad universal.
Según destaca el Real Patronato sobre Discapacidad, el Consistorio pamplonés “aborda la accesibilidad universal dentro de un enfoque de sostenibilidad y la considera como inherente al diseño y no algo que debe añadirse a posteriori”.
El galardón reconoce que el Ayuntamiento actúa a favor de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, entre ellos, la eliminación de barreras arquitectónicas (rebaje de bordillos, ascensores urbanos para salvar desniveles, reurbanizaciones de calles…), las nuevas tecnologías (web accesible, semáforos con señales sonoras, entrega de ordenadores al Comité de Representantes de Minusválidos de Navarra…), el ocio (cine, teatro, visitas guiadas a Ciudadela-Camino de Santiago-Taconera-Catedral, programa “Música sin barreras”…), o el deporte (excursiones con raquetas de nieve).
También se incluyen la atención al ciudadano (instalación del bucle de inducción magnética en el Servicio de Atención Ciudadana del Palacio del Condestable, cursos sobre cómo atender a personas con discapacidad visual o auditiva, señalización de edificios y lugares de interés turístico en Braille…), la educación (apoyo educativo a personas con necesidades especiales, campamentos, taller de iniciación al lenguaje de signos en la Casa de la Juventud…) y la inserción sociolaboral (convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple, empleo social protegido).
DOS MODALIDADES
Los premios Reina Sofía tienen como objetivo “recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
Hay dos modalidades diferentes, una para ayuntamientos españoles y otra para ayuntamientos latinoamericanos. Dentro de los primeros, hay a su vez otras tres categorías: ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, de 10.000 a 100.000 habitantes y de más de 100.000 habitantes.
La cuantía de los premios es de 45.000 euros, 15.000 para el ganador de cada una de estas categorías. Los otros ganadores en 2010 han sido Alcaracejos (Córdoba), Basauri (Vizcaya), La Cumbre (Argentina) y Pasto (Colombia). Por otra parte, los tres últimos ganadores españoles en la categoría de más de 100.000 habitantes habían sido Jerez de la Frontera (2007), Elche (2008) y Santander (2009).
El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo que tiene por objeto “la promoción y mejora de la prevención de deficiencias y de la atención a personas con discapacidad, así como de su desarrollo personal y consideración social”. Se llama de ese modo desde el año 2000, ya que antes tuvo las denominaciones de Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales (1910), Real Patronato de Educación Especial (1976) y Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía (1986).