El Ayuntamiento [de Málaga] pretende autorizar a nuevas asociaciones de minusválidos para aparcar coches en zonas muy transitadas: La aprobación de las asociaciones supondría la integración laboral de 120 personas

21/06/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

El problema de los "gorrillas" o aparcacoches ilegales ha provocado que el Ayuntamiento de Málaga se haya planteado la autorización de nuevas asociaciones de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., que "generalmente cuentan con la credibilidad de los vecinos", apuntó el concejal de Seguridad y Personal, Manuel Ramos.

Esta iniciativa, que será elevada al Pleno del próximo 30 de junio, supondría la "integración laboral y social de 120 personas" y un "mejor servicio para los vecinos por parte de asociaciones con experiencia y capacidad de responsabilizarse de los automóviles".

Las asociaciones comenzarían a operar a partir del 15 de julio en las zonas de Echeverría del Palo, Cruz de Humilladero y Eugenio Gross, sectores bastante transitados y en los que "los vecinos han solicitado una ordenación".

Los guardacoches legales acabarán operando en más zonas, según indicó Ramos, quien también afirmó que se incidirá en los horarios de movida, zonas de SARE fuera de horario y sectores muy poblados en general.

La presencia de trabajadores de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos (FAMF), la Asociación Andaluza de Minusválidos y la Asociación Integral de Minusválidos en estas zonas producirá, según Ramos, un descenso de las operaciones ilegales "que acabarán por desaparecer". Además, el edil de Seguridad aseveró estar "seguro" de que los robos disminuirán "considerablemente".

Pero las plazas que se ofrecen en estas asociaciones no son exclusivas para personas con minusvalías, sino que, según indicó el concejal de Seguridad y Personal del Ayuntamiento, existe "una reserva del 25 por ciento para parados mayores de 45 años, y para los "gorrillas" que quieran hacerse legales, siempre que se lo tomen con seriedad.

Por otra parte, Manuel Ramos indicó que la colaboración económica con los trabajadores de las asociaciones de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. es voluntaria, y señaló que "cada ticket es válido durante todo el día y en toda la ciudad".

Los billetes entregados al usuario por parte de las asociaciones sirven, además, como seguro de responsabilidad civil, dado el caso de que durante la asistencia del guardacoches en el estacionamiento, se produzcan desperfectos en el automóvil.

El edil de Seguridad y Personal avanzó que en el mes de septiembre se creará un dispositivo especial de la Policía Local para apoyar el despliegue de las asociaciones de aparcacoches legales, y "colaborar en la erradicación del problema de los ilegales".

COLABORACIÓN CIUDADANA
Ramos manifestó que la colaboración ciudadana es "necesaria y ayudaría a encontrar una solución definitiva" para el problema de los aparcacoches ilegales.

Según el edil de Seguridad y Personal, desde 1991 se ha actuado en 1.940 ocasiones contra los guardacoches ilegales, "y para ello han hecho falta más de 17.000 denuncias administrativas", ya que se exige más de una denuncia para realizar una actuación.

Premio Buenas Prácticas 2021