El Ayuntamiento de Málaga potencia el uso del Eurotaxi a través de la campaña “Rápido, cómodo, práctico… y accesible”

21/01/2011

El Ayuntamiento de Málaga pretende potenciar el uso del Eurotaxi a través de la campaña ‘Rápido, cómodo, práctico… y accesible’, para lo que, desde el Area de Accesibilidad, se va a dotar a los taxistas de un libro de comunicación con pictogramas –representaciones esquemáticas de símbolos, objetos reales o figuras– para las personas con problemas de lenguaje, de comunicación o que no conozcan nuestro idioma.

De esta forma, se podrá indicar el destino o la forma de pago, entre otros datos útiles, facilitando así la comunicación entre el taxista y el usuario. La campaña ha sido presentada este viernes por los concejales del Area de Accesibilidad Universal, Raúl López, y de Movilidad, Juan Ramón Casero, y se dirige a todos los ciudadanos y no sólo a las personas con discapacidad, ya que también trata de dar una mejor calidad del servicio a sus usuarios.

Los taxistas han recibido cursos de buenas prácticas en el trato a las personas con discapacidad y se han realizado folletos informativos con la distribución de las paradas de taxis por distritos y los números de teléfono de los Eurotaxis para ofrecer una mayor información a los usuarios. Además, se convocan, con carácter anual, subvenciones dirigidas a personas con movilidad reducida, con el objeto de facilitarles el uso de este servicio.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, desde el Area de Movilidad y el Instituto Municipal del Taxi se van a remodelar determinadas paradas de taxi para acondicionarlas a personas con discapacidad, a través de la colocación de bandas guías en el acerado que las identifica para personas con dificultades de visión y la señalización vertical.

Asimismo, se va a fomentar el mantenimiento y la adquisición de nuevos taxis accesibles, que se sumaría a los 39 Eurotaxis que actualmente prestan servicio en la ciudad. Se trata de vehículos con mayores dimensiones y capacidad volumétrica que el resto, con una altura interior mínima de 1,44 metros y unas características técnicas especiales que hacen posible el traslado de personas con movilidad reducida.

Además, están equipados con una rampa muy ligera fabricada en aleación de aluminio de fácil manipulación; visibilidad total en la parte trasera; sistema antirruido y antipandeo; bandas reflectantes y antideslizantes, y revestimiento del cajón ignífugo y antideslizante.

Por último, estos taxis también cuentan con un sistema de seguridad en cinturones y anclajes de silla, además de un peldaño eléctrico independente de la apertura de puerta con señal acústica y luminosa en funcionamiento, y cierre automático al cerrar la puerta o quitar el freno de mano.