El Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local el Plan Estratégico de Subvenciones de las Concejalías de Deportes, Bienestar Social y Mayores con una dotación total de 1.155.000 euros que se destinarán a los clubs, asociaciones y entidades sociales de estas tres áreas.
El Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Deportes, dotado con 960.000 euros anuales, tiene el objetivo de promover los eventos y actividades deportivas en la ciudad de León. Contempla cuatro líneas de actuación: subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a favor de los clubes deportivos de fútbol base, las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a efectos de financiar becas de residencia de deportistas profesionales, subvenciones nominativas y directas para 38 clubes deportivos del municipio y una última de subvenciones directas para la organización de diferentes eventos deportivos.
El Plan tiene como principios generales la eficacia en el cumplimiento de los objetivos marcados y la eficiencia en la asignación de recursos públicos, la publicidad y transparencia, la libre concurrencia como norma general, la objetividad en la asignación de fondos públicos, el control y análisis de la adecuación de los fines de las entidades solicitantes a los principios de igualdad y no discriminación en el ejercicio de las actividades subvencionadas y, por último, la participación y aprovechamiento de ellas de toda la ciudadanía.
Bienestar Social y Mayores
Durante la sesión de esta mañana la Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones de las Concejalías de Bienestar Social y de Mayores que, en este caso, cuenta con una inversión de 195.000 euros anuales. El Plan establece y ordena la hoja de ruta municipal para la aprobación y concesión de subvenciones para la Concejalía de Bienestar Social para los próximos cuatro años.
El Ayuntamiento de León, a través de las mencionadas Concejalías, concederá subvenciones a favor de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para fomentar la intervención social en el municipio de León con personas y sectores vulnerables o en riesgo de exclusión social y personas mayores. Asimismo, podrán ser beneficiarias las que tengan como objeto la intervención para la inserción socio laboral de personas con discapacidad, la promoción de la salud y de hábitos de vida saludable y, asimismo, las que promuevan la mejora de las condiciones de vida en los países más desfavorecidos.
El Plan también prevé la convocatoria de premios para iniciativas y programas cuyo objetivo es la sensibilización social en el ámbito de la discapacidad y la inclusión social y pretende incrementar la participación de las personas beneficiarias del mismo, especialmente las mayores.
En este caso, recoge siete líneas estratégicas de actuación: subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de acción social, a entidades para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, a entidades para proyectos de fomento de la integración laboral de personas con discapacidad, a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de fomento de la salud y hábitos saludables; subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos y actividades dirigidos a personas mayores; premios para asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, programas de actuación para la infancia y actividades para personas mayores y subvenciones directas nominativas.
Servicio de Ayuda a Domicilio
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) en relación al proceso de licitación del contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio que se estaba tramitando en el Ayuntamiento de León.
Una de las empresas que participaba del proceso presentó un recurso especial en materia de contratación contra su exclusión del procedimiento, situación que se produjo tras la emisión de un informe técnico que determinaba que dos de las seis empresas que concursaban no habían respetado en uno de los sobres de sus proposiciones el límite de extensión fijado en los documentos rectores de la licitación.
A pesar de que la apelación al Tarcyl por parte de la empresa pretendía retrotraer el procedimiento hasta el momento de su exclusión, el Tribunal ordena la anulación total del mismo motivando la decisión en que ya se conoce el contenido íntegro de las proposiciones de las restantes licitadoras, lo que, a su juicio, supondría una vulneración del principio de imparcialidad y objetividad del proceso, criterio compartido por el Ayuntamiento.
Tras la toma en conocimiento de la resolución y la notificación de la misma a todos los licitadores e interesados en el procedimiento, el Ayuntamiento continuará con los trámites necesarios en orden a comenzar una nueva licitación con la mayor urgencia posible.