El Ayuntamiento [de Las Palmas de Gran Canaria] lleva en julio ‘Ocio para todos’ a los parques de la ciudad

28/06/2000

ACN PRESS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un programa específico de "Ocio para todos" para desarrollar en el mes de julio una vez se ha finalizado el programado para el curso escolar, según informó hoy la concejal de Educación, Pino Esther Rivero.

Las actividades se desarrollarán en el Parque de las Rehoyas, en el Parque Romano, en 13 parques infantiles y en 8 colegios públicos de la capital.

En el Parque de las Rehoyas entre las 09.00 horas y las 22.00 horas se ofrecerá asesoramiento, mantenimiento, orientación, atención a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., juegos alternativos, escalada y psicomotricidad.

Para ello se contará con 5 monitores en horario de mañana y 6 monitores en horario de tarde.

En el Parque Romano, también entre las 09.00 horas y las 22.00 horas, se podrá hacer escalada, psicomotricidad y mantenimiento así como recibir asesoramiento, de la mano de 6 monitores en horario de mañana y 5 monitores en horario de tarde.

En los parques infantiles se ofrecerá psicomotriciad entre las 16.00 y las 20.00 horas. Los parques en los que se desarrollarán las actividades son: Casablanca III, Zárate, Parque de San Telmo, Julio Luengo, Paraque de Santa Catalina, Churruca, Plazoleta Ferret, Mariucha, Santa Isabel de Hungría, Hermanos Millares, Plaza de Hoya Andrea, San Lorenzo y Lomo Blanco. En cada uno de ellos se contará con un monitor.

Las actividades que se han venido desarrollando hasta ahora en los colegios se mantendrán a lo largo de julio en los colegios Aragón, León, Laurisilva, Fernando Guanerteme, Cataluña, Teobaldo Power, Lomo de los Frailes y Néstor Álamo.

Una media de 4.218 personas al mes participó en el Programa "Ocio para todos" del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre los meses de noviembre de 1999 y junio de 2000, con un total de asistencias medias mensuales de 25.800 entre noviembre y mayo, según los datos aportados por Rivero.

Las actividades programadas en "Ocio para todos" se desarrollaron en 38 colegios públicos de la ciudad en los que se impartían un total de 22 actividades distintas entre las que destacaron, por el número de inscritos, fútbol sala, baloncesto, psicomotricidad y mantenimiento.

Además, se programó balonmano, voleibol, juegos alternativos, juegos predeportivos, bailes, beisbol, aerobic, fútbol femenino, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva, hockey, juegos populares, patines, tenis de mesa, cesto bol, lucha canaria, atletismo y artes marciales.

Unas 111 personas por colegio y mes se inscribieron en las actividades programadas por el Ayuntamiento, a parte de las entre 600 y 800 personas que acuden a los colegios para realizar actividades al margen del programa.

El Colegio Público "Teobaldo Power" fue el que registró mayor número de inscripciones mensuales con una media de 198. Le siguen el colegio Lomo Los Frailes con una media de 166, Las Mesas, con 158, "María Jesús Pérez Morales", con 157 y Batería de San Juan, con 147.

En la media de inscritos por edades se observa el mayor volumen en los niños de entre 10 y 12 años con un total medio al mes de 1.451 escolares (936 niños y 514 niñas).

La mayor participación se registra en las edades comprendidas entre los 6 y los 20 años de edad. A partir de los 20 es significativamente mayor la asistencia de mujeres que de hombres.

El mes en el que se registró mayor número de asistencias fue mayo con un total de 34.630 frente al mes de noviembre en el que se registraron 8.688 asistencias.

Las vacaciones de Navidad supusieron un motivo para preparar un programa alternativo en el que se registró un total de 18.960 asistencias a las actividades programadas en el Parque de las Rehoyas, Parque Romano, Playa de las Canteras y 23 parques infantiles de la capital grancanaria.

Entre febrero y mayo de 2000 también se programaron actividades para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en cuatro colegios de la capital registrándose una inscripción media mensual de 42 personas y 123 asistencias.

Para finalizar el periodo se organizaron competiciones en las que participaron 1.900 personas de los 38 colegios participantes los viernes de mayo y junio.

El programa cuenta con un presupuesto anual de 100 millones de pesetas de los que hasta ahora se ha ejecutado aproximadamente la mitad. Tras el descanso del mes de agosto se proyectará la recuperación del programa.

Premio Buenas Prácticas 2021