El Ayuntamiento de Albacete firmó hoy convenios con distintas asociaciones que trabajan con discapacitados

10/04/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, acompañado de la concejal de Acción Social, Pilar López, firmó hoy ocho convenios de colaboración con distintas asociaciones que trabajan en el campo de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y las drogodependencias, por valor de más de 36 millones de pesetas.

Así, en el campo de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. los convenios se suscribieron con Afaeps, Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos, por valor de 3.900.000, dinero que se destinará al centro de atención infanto juvenil que mantiene esta asociación, así como a sus programas de atención individual, psicológica, de sensibilización y tiempo libre, además de los talleres terapeúticos.

Otro de los convenios fue el suscrito con la Asociación de Esclerosis Múltiple, por valor de 2.800.000, cantidad destinada a la rehabilitación de los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta enfermedad, su tratamiento psicológico, terapia ocupacional, y programas de logopedía y sensibilización.

Francisco Delgado, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple que, al igual que Pedro Ortíz, presidente de Afaeps, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Albacete, reseñó que estos convenios permiten que la asociación que preside atienda a casi 150 pacientes, no sólo de esclerosis múltiple, sino también con otras patologías como el parkinson y la espina bífida, instando a los responsables municipales a que sigan apostando por estas organizaciones para prestar estos servicios sociales y reprochando al
Insalud su falta de apoyo.

Las otras dos asociaciones que trabajan en el ámbito de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. beneficiarias de estos convenios fueron Cocemfe-Fama, que recibirá también 2.800.000 para sus programas de teleformación de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, la realización de unas jornadas sobre el transporte, además de las acciones encaminadas a la integración socio-laboral de los disminuidos; y Apaceal, Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales de Albacete, cuyo convenio asciende a dos millones de pesetas, destinados a un servicio de aula de día y a prestar apoyo técnico en su objetivo de socializar a estos enfermos.

AYUDAS PARA DROGODEPENDENCIAS

En el ámbito de las drogodependencias, las asociaciones que suscribieron convenios de colaboración con el Ayuntamiento fueron para la Asociación de Alcohólicos Anónimos, Al-Alba, que recibirá 1.100.000 pesetas y con Safa- Proyecto Renacimiento, por valor de 6.200.000.

Miguel Fajardo, presidente de la asociación Safa, explicó que a través del programa Renacimiento se atendieron el año pasado a 45 drogodependientes, aunque sólo 20 completaron el programa. En estos
momentos son 17, uno de ellos en prisión, las personas que intentan
rehabilitarse con la ayuda de esta asociación que recibe a todos aquellos drogodependientes que le son derivados desde los Ead y los servicios sociales del Ayuntamiento.

Para la rehabilitación de personas con drogodependencias la asociación Safa desarrolla distintos talleres, de carpintería metálica, agricultura y jardinería y albañilería, con los que se intenta generar hábitos de trabajo en estas personas e insertarlos en el mundo laboral.

Por su parte, José Tendero, presidente de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados, que trabaja tanto con alcohólicos, familiares de afectados y mujeres alcohólicas, quiso resaltar el hecho de que el alcoholismo no es un vicio, sino una enfermedad.

INMIGRANTES Y TRANSEÚNTES

También, en el mismo acto se firmaron dos convenios de colaboración con Cáritas, uno destinado a la atención de transeúntes y personas sin techo, programa que ya se viene realizando desde hace años aunque ahora se ha visto incrementado con la ampliación del horario de atención también a las tardes, de lunes a viernes, y otro destinado a prestar ayuda a los inmigrantes.

Cáritas atendió a lo largo del año pasado a más de 1.000 transeúntes, pero ha sido el incremento del número de inmigrantes que llegan a la provincia de Albacete lo que ha llevado a Cáritas establecer un programa distinto, aunque ya desde hace cuatro años se les atiende dentro del programa de transeúntes, considerando que estos colectivos tienen problemáticas diferentes. En concreto, Cáritas atendió el año pasado a uno 400 inmigrantes dentro de su programa de transeúntes.

El alcalde aprovechó el acto para reconocer el mérito a estas asociaciones que atienden a la gente con problemas, reseñando como la Concejalía de Acción Social había optado por establecer convenios de colaboración, a partes iguales, y no por conceder subvenciones, que se podría confundir con la limosna, "y aquí, no hay limosna, sino un compromiso mutuo".

Premio Buenas Prácticas 2021