El arzobispo de Zaragoza percibe un ‘déficit’ de doctrina social en muchos movimientos de renovación eclesial

11/08/2000

EUROPA PRESS - Cantabria

El Arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, afirmó hoy que en muchos movimientos de renovación eclesial y espiritual existe "un cierto silencio" sobre la doctrina social de la Iglesia, un hecho que -según indicó- le preocupa.

"Es un déficit que vale la pena reparar", prosiguió Yanes, quien destacó que ese "déficit" no se encuentra en el magisterio de Juan Pablo II, que si bien sitúa al Misterio de la Trinidad como centro de la vida cristiana -dijo- al mismo tiempo afirma toda la vertiente social de la Iglesia como la defensa de los derechos humanos y la atención a los pobres.

Por ello, planteó la necesidad de promover "esa unidad y coherencia para que haya comunión en la Iglesia", y resaltó la importancia de que los movimientos de renovación traten de enriquecerse entre sí "sin omitir aspectos que son tan fundamentales".

"Es imposible que surja ningún movimiento de renovación espiritual y pastoral en la Iglesia sin personas entregadas a Dios, dispuestas a seguir a Cristo y a dejarse guiar por el Espíritu Santo", prosiguió el arzobispo, quien añadió que la preocupación por las ideas es "necesaria y muy buena para la Iglesia".

"LA IGLESIA DEBE CRECER"

Monseñor Yanes planteó igualmente la preocupación por hacer que la Iglesia crezca "no sólo en extensión sino también en profundidad". En este sentido, destacó que no se trata solamente de predicar el Evangelio en zonas geográficas cada vez más vastas y poblaciones cada vez más numerosas, sino de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste -dijo- con la palabra de Dios.

"La comunión con Cristo y con el Padre en el Espíritu Santo ha de hacerse presente en todas las zonas del ser humano, en la totalidad de la vida humana, en la vertiente comunitaria y social, en las expresiones culturales, etcétera", agregó. Elías Yanes realizó estas afirmaciones durante su intervención en el seminario 'Del precristianismo al poscristianismo', celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Por otro lado, afirmó que cuando se piensa en el presente y el futuro de la Iglesia, "pensamos sobre todo en personas bien preparadas intelectualmente, y sin quererlo o sin advertirlo, nos estamos dejando gobernar y guiar por el criterio empresarial". En este punto, se preguntó qué pasa con los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar., los enfermos y los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., y afirmó que las personas que socialmente no son rentables son "un tesoro" para la Iglesia.

"Un pastor cuando piensa en impulsar la vida espiritual de la Iglesia, tiene que cultivar también a esas personas que no están llamadas a un liderazgo social, político o económico, pero que pueden ser muy fecundas para la Iglesia si se entregan a Dios", comentó al respecto.

Premio Buenas Prácticas 2021