El Ararteko pide al Parlamento [vasco] que tome medidas en favor de los derechos de los mayores y los discapacitados: El número de quejas colectivas se incrementan en 1999 con respecto a las individuales y se establece en un 14 por ciento

30/03/2000

EUROPA PRESS - País Vasco

El Ararteko, Xabier Markiegi, presentó hoy el informe de las actividades desarrolladas por la Oficina del Defensor de Pueblo durante 1999. En el mismo, abogó por que el Parlamento tome medidas para que las personas mayores tengan reconocidos sus derechos, al igual que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Markiegi recordó que, tal y como establece la Ley, el Ararteko debe presentar en el Parlamento vasco el Informe de la actividad del año, dentro del primer trimestre del año. Este fue entregado al presidente del Legislativo, Juan María Atutxa.

Dentro del Informe se recoge que, por primera vez en los once años de trabajo de esta institución, además del trabajo de dar cuenta sobre las quejas de los ciudadanos en diversas áreas o en las que trabaja la Oficina a iniciativa propia, se recoge un estudio de lo que han sido ambas tareas en función de los colectivos de personas que tienen "mayor" vulnerabilidad.

De esta manera, según explicó Markiegi, el Ararteko "se define como defensor de los menores, las personas mayores, mujeres, inmigrantes y las personas con disacapacidades", lo que supone "una manera distinta de trabajar".

INCREMENTO DE LAS QUEJAS COLECTIVAS

Durante la explicación del informe, Markiegi señaló que, durante 1999, las reclamaciones colectivas se incrementaron un 14 por ciento con respecto a las quejas individuales, frente al 8 por ciento de 1998.

En este sentido, explicó que dentro de las reclamaciones colectivas se entienden aquellas que se refieren a las "Asociaciones de Afectados", quienes, a través de la recogida de firmas, presentan sus quejas sobre el Medio Ambiente, un planteamiento urbanístico o las infraestructuras, entre otras.

De esta manera, las reclamaciones más formuladas por los ciudadanos se centraron en las tasas y pagos, es decir, en temas relacionados con "el bolsillo". También se recibieron numerosas quejas en materia de obras y servicios públicos, fundamentalmente locales, urbanismo y vivienda, problemas relacionados con el mundo educativo, así como los relativos a la calidad de vida y el medio ambiente.

Estos se presentaron como los "cinco grandes problemas" con los que los ciudadanos llegan a la institución de Ararteko, en la que el Defensor del Pueblo destacó la importancia del trabajo de las tres oficinas en las capitales vascas.

"Queremos que el Parlamento adopte medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, que mejore la calidad del disfrute, sobre todo de los derechos sociales de los ciudadanos", subrayó.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Una vez expuestas las quejas y reclamaciones principales, el Arateko explicó cuales son las recomendaciones que, desde esta institución, se ofrecen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vascos.

En este sentido, abogó porque se tomen medidas para que las personas mayores tengan reconocidos sus derechos, ya que estos "no caducan con la edad, al igual que con las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., para que no encuentren barreras de ningun tipo".

En este sentido, recordó que la Ley de Protección a la Accesibilidad vasca, de 1997, obligaba a la habilitación en seis meses de Normas para la eliminación de barreras, aunque esta medida no se ha cumplido. Por este motivo, afirmó que el Gobierno vasco "no está siendo eficaz".

Seguidamente, abogó por que, en aquellos casos en los que sea posible, las personas adultas condenadas por delitos cumplan las penas con servicios a la comunidad por ser un método "más integrador y resocializador". A este respecto, Markiegi se refirió a la experiencia probada en Cataluña, "donde funciona estupendamente".

En este sentido, solicitó a los dirigentes del Gobierno vasco "que no se escuden en la falta de competencias" para desarrollar esta idea, por lo que le animó a que "actúe por Convenios".

De forma más general, en el informe se solicita también que el Parlamento adopte medidas para que todos los ciudadanos vean reconocido su derecho a una vivienda digna, donde reclamó la "necesidad" de una Ley del Suelo.

"Finalmente, pedimos que se flexibilicen, fundamentalmente, las jornadas y los horarios de trabajo de tal manera que se puedan conciliar los ámbitos de la vida laboral, familiar y personal", apuntó Markiegi.

INFORMES MONOGRAFICOS

Dentro de los Informes Monográficos desarrollados por el Arateko durante 1999, Markiegi señaló que éstos se centraron en "la protección de la calidad del agua en los embalses del Zadorra", así como otro relativo a la "situación de los servicios sociales de base en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

No obstante, también adelantó que esta institución trabaja en otros dos nuevos informes monográficos para el presente año. El primero de ellos centrará en la "atención extrahospitalaria a las personas con enfermendad mental".

El segundo proyecto se centrará, por su parte, en la "respuesta a las necesidades educativas especiales en el País Vasco", que se encargará de estudiar la atención a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.