El alumnado de la AFE de Lumbrales conoce los centros del Alzheimer y de recuperación de personas con discapacidad física

Fecha

28/09/2023

Medio

Salamanca al día

Facebook
Twitter
LinkedIn

Alumnos y profesoras de la acción formativa de alternancia con el empleo AFE ‘Atención sociosanitaria en Lumbrales’ realizaron el día 27 de septiembre sendas visitas a dos de los centros punteros de atención sociosanitaria: el Centro de Referencia Estatal (CREA) de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Salamanca (CRMF).

La actividad al CREA (Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias de Salamanca) se centró en dos partes, una primera parte introductoria en el que profesionales del CREA explicaron los objetivos, misión y visión del centro, las diferentes áreas, documentación, formación y terapias, entre otros. Como complemento a la explicación se realizó una visita guiada por las instalaciones del Centro: salas de terapia, sala Snoezelen, sala de rehabilitación, sala musicoterapia, baño geriátrico, sala de productos de apoyo, cámara Gesell…

Además, este centro cuenta con un área residencial, organizada en módulos que se estructuran bajo el modelo de unidades de convivencia con el fin de que se asemejen al máximo a la vida familiar.

Por la tarde, alumnos y profesoras visitaron el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Salamanca (CRMF), dependiente del IMSERSO. Este centro educativo, público y gratuito, tiene como finalidad la capacitación y reconversión profesional de las personas adultas que, por accidente, enfermedad, causas congénitas o adquiridas, tienen una discapacidad física y/o sensorial.

Objetivos de la visita

Las visitas a los dos centros de referencia se encuadran como formación complementaria dentro del programa del curso que se está impartiendo en Lumbrales, promovido por el Ayuntamiento y el Ecyl, desde marzo del 2023, al que asisten once mujeres y un chico.

Esta salida formativa tenía como objetivos el conocer cómo funciona el centro y los profesionales del equipo interdisciplinar que trabajan en el CRMF “observando diferentes programas intervención y funciones de cada uno de ellos, además de adquirir más conocimientos sobre la existencia de diferentes productos de apoyo, sus áreas y aplicaciones, y complementar la formación y los aspectos actitudinales asociados al contenido modular de la especialidad, la formación en Atención Sociosanitaria” explica Rocío Corchete, coordinadora del programa. “Nos enseñaron abundantes ayudas técnicas y de igual modo alumnos y profesorado nos metimos en la piel de los usuarios montando en silla de ruedas especializadas para jugar un partido de baloncesto” añade .

“Cabe recalcar que ambas visitas han sido muy enriquecedoras tanto para el alumnado como para el profesorado, y las docentes del programa agradecemos enormemente el trato recibido en ambos centros. Siempre es un placer volver a casa”, afirma la coordinadora, Rocío Corchete.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?