El alumnado con autismo aumentó un 8% en el último curso escolar respecto al curso anterior

24/05/2022

Solidaridad Digital

El alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) identificado en España ha aumentado un 8,07% (4.497 personas) en el último curso escolar (2020-21), con lo que 60.198 alumnos con autismo (50.372 niños y 9.826 niñas) cursan enseñanzas no universitarias establecidas en el sistema educativo español. Así lo subrayó este lunes en un comunicado la confederación Autismo España a partir del análisis de los datos del curso 2020-2021, recientemente publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que confirman la tendencia al alza que se detectó en los últimos años.

Ese aumento, que se produjo por décimo año consecutivo, fue porcentualmente similar en el caso de niños 8% (3.732) y niñas 8,44% (765).

Además, esos 60.198 estudiantes con autismo representan un 0,73% del total del alumnado que cursa enseñanza de régimen general; y el 26% del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a una discapacidad, lo que supone que más de 1 de cada 4 de estos estudiantes presenta TEA.

Autismo España también subrayó que desde el curso escolar 2011/2012 se observa un incremento continuado en la identificación y presencia de alumnado con TEA: 41.175 (216,45%), también por sexo, tanto en los niños 234,94% (35.333), como las niñas 146,64% (5.842).

No obstante, en su comunicado, la confederación recalcó que hay que tener en cuenta que los datos facilitados del Ministerio relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo siguen sin incorporar la categoría específica de “trastorno del espectro del autismo” y sólo recogen la de “trastorno generalizado del desarrollo” (TGD).

“Por ello, desde Autismo España insistimos en que es necesario el reconocimiento específico del TEA y su incorporación en los ámbitos normativo y administrativo, para acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en distintos ámbitos”.

Asimismo, ante el aumento progresivo del alumnado con esta discapacidad, la organización pidió que “el sistema educativo debe poner en marcha cuanto antes las medidas que garanticen el derecho a una educación de calidad para todos los y las estudiantes con TEA, que se adecue a las capacidades y necesidades específicas de cada uno/a en los distintos niveles y modalidades educativas”.

PROPUESTAS

En concreto, esas propuestas pasan por “garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios”; “mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y garantizar su libre elección por parte de padres, madres o representantes legales”; con más recursos y fondos y proporcionando a los alumnos con TEA los apoyos especializados e individualizados que necesiten en cada etapa.

Finalmente, Autismo España también cree necesario promover en la Formación Profesional “la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados, así como la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema de evaluación”.