El 98% de las personas con discapacidad que se forman en nuevas tecnologías con Fundación ONCE encuentran trabajo

24/04/2023

En torno al 98% de las personas con discapacidad que realizan una formación media-alta en materia de nuevas tecnologías a través del programa ‘Por Talento’ de Fundación ONCE logra incorporarse al mercado laboral, “con un salto muy cualitativo y cuantitativo del salario que perciben”.

Así lo manifestó el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, en un acto organizado por Servimedia para presentar un informe de la Fundación Bequal sobre la actuación de las empresas del Ibex-35 con la inclusión de las personas con discapacidad.

“Si el salario medio de las personas con discapacidad está en 18.000 o 19.000 euros, estos se nos están yendo a 35.000, 40.000 y 45.000 euros”, apuntó Donoso, quien explicó que si no se trabajara en este sentido para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad “no estaríamos haciendo bien nuestros deberes”.

Además, señaló que la formación en nuevas tecnologías ya no sólo es necesaria en perfiles de media y alta cualificación, sino en ámbitos como, por ejemplo, el de la jardinería, lo que también beneficia a sectores como el de las personas con discapacidad intelectual.

Para avanzar en la empleabilidad de las personas con discapacidad, el director de Fundación ONCE puso en valor la importancia de que se haya ido incrementando la alta cualificación entre este colectivo con medidas de acceso a las universidades.

No en vano, detalló que hay unos 19.000 estudiantes universitarios con discapacidad, de los que Fundación ONCE realiza “un seguimiento muy cercano”. De hecho, son unos 2.000 los que están becados por Fundación ONCE o por el Real Patronato sobre Discapacidad.

“Ya tenemos la masa crítica”, remarcó Donoso. Además, explicó que ha habido que hacer “un trabajo importante” para superar barreras como que las universidades no fueran accesibles. En este punto, incidió en la función que ha jugado el hecho de que se hayan creado oficinas de atención a la discapacidad en las universidades y también que se haya consolidado por ley la reserva de plazas para personas con discapacidad.

Y todo ello está permitiendo, junto al “compromiso de las empresas”, que cada vez más personas con discapacidad estén activas laboralmente y en todos los escalafones, según el director de Fundación ONCE. “Hemos pasado del modismo de hace muchos años de la RSC a realmente un compromiso real con la sostenibilidad, al cumplimento de la Agenda 20230 y eso es muy favorecedor”, apuntaló.

En la misma línea, el director de Relaciones Laborales y Sostenibilidad de Acciona, Juan Manuel Cruz, destacó el cambio en los equipos de la empresa, “que la gente considere valioso incorporar personas con discapacidad en cualquier escenario y nivel de la organización”, ya que “tenemos que romper ese techo de cristal” porque pueden ocupar todo tipo de puestos.