Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El 92,8% de los fallecidos por Covid-19 en Castilla y León vivían en residencias

Fecha

02/04/2020

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Consejería de Sanidad confirmó ayer 641 fallecimientos por coronavirus en Castilla y León. De esta estadística mortal, 595 eran personas residentes en 127 centros (residencias, pisos, fundaciones, retiros de religiosas) en los que se han registrado fallecimientos, del más del millar de establecimientos asistenciales que están repartidos por toda la comunidad, la mayoría, de gestión privada, y que desde el pasado lunes están obligados a introducir en la plataforma de la Junta datos detallados sobre la incidencia de la epidemia entre sus usuarios.

Así que la mortalidad del coronavirus en Castilla y León se concentra en las residencias dela tercera edad y centros para personas con discapacidades mentales y motrices, al contabilizar el 92,8% del total de defunciones registradas en la comunidad desde que se decretó el estado de alerta. Son, según los datos hechos públicos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 256 los casos de mayores fallecidos confirmados de Covid-19, probablemente porque fueron evacuados desde sus residencias y hospitalizados y otros 339 casos, con sintomatología asimilable a la enfermedad, aunque a estas personas, como está ocurriendo en la mayoría de las residencias, dada su avanzada edad, no se les realizó la prueba y fallecieron en sus habitaciones. A día de ayer, se registraban también en las residencias 743 casos positivos, 47 más en solo 24 horas respecto de la estadística de la jornada anterior, lo que supone un porcentaje de incremento de contagios en los geriátricos, de un día para otro, del 19,4%.

Aislamiento

De las 47.381 personas que vivían ayer en las residencias de las nueve provincias (el martes se contabilizaban 47.530), son un total de 2.411 las que permanecen en situación de aislamiento en sus habitaciones al presentar alguno o varios síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, tos seca, problemas respiratorios, dolores musculares y de cabeza, diarreas o vómitos. Otras 4.460 están en aislamiento preventivo, aunque en principio son asintomáticos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?