El 90% de los pacientes de Alzheimer prefieren conocer el diagnóstico de su enfermedad para asumir la situación

Fecha

20/09/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 90 por ciento de los pacientes de Alzheimer prefieren conocer el diagnóstico de su enfermedad para asumir la situación “y preparar el final de la vida”, según indican el neurólogo en la Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas (CITA), el doctor Pablo Martínez Lage, y el de la Unidad de Alzheimer y otros Desórdenes Cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor José Luis Molinuevo.

Con motivo de la celebración este sábado, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, ambos expertos exponen a través de Lilly que el diagnóstico de la patología “termina con la incertidumbre del paciente y sus familiares”, de ahí la importancia del diagnóstico temprano.

Para Martínez Lage, obtener una detección rápida posibilita al paciente la posibilidad de “organizar su vida futura, dejar escrita su voluntad, formalizar un testamento o hablar con sus familiares sobre sus futuros cuidados”.

Por su parte, para éstos supone “poder prepararse psicológicamente y económicamente para lo que acarrea tener un familiar enfermo de Alzheimer”, indica. Entre los aspectos que deriva, el galeno señala “los episodios de irritabilidad y agresividad, la pérdida progresiva de las facultades cognitivas y funcionales, y la dependencia absoluta que puede obligar a ingresar al paciente en una residencia”, explica.

Trasladándose al ámbito de los tratamientos contra la patología, el especialista expone que, aunque los actuales “sólo consiguen estabilizar los síntomas”, el efecto es “importante”, sobre todo en las fases iniciales.

Además, Martínez Lage sostiene que la ‘gimnasia cerebral’ y la adaptación de los retos que la vida diaria entraña “son algunas de las medidas que pueden ayudar al paciente”. Estas, en algunos casos individuales, “han resultado beneficiosas”, añade Molinuevo, que concluye destacando la importancia de “estar atentos a cualquier síntoma”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?