El 90% de los lesionados medulares puede mantener relaciones sexuales

Fecha

30/05/2000

Medio

COLPISA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El 90 por ciento de los lesionados medulares que recibe tratamiento ha logrado erecciones suficientes para mantener relaciones sexuales. Éste es un dato que aparece reflejado en el libro "Lesión medular: sexualidad y fertilidad" cuya tercera edición acaba de aparecer en el mercado.

Sus autores, el doctor Antonio Sánchez Ramos, jefe del Departamento de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el doctor Alberto De Pinto, médico paraplejista y presidente de la Federación Nacional de ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos), tratan así de proporcionar al paciente una herramienta útil en la que se recogen los métodos y técnicas que le permitan desarrollar una sexualidad libre y sin complejos.

La tercera edición de este libro es la culminación de una experiencia de más de 20 años iniciada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pionero en la creación de una unidad de sexualidad y reproducción asistida. Según el doctor De Pinto, "en la actualidad, se han atendido a más de 1.300 pacientes y se ha logrado que más del 90 por ciento consiguiera erecciones suficientes para mantener relaciones coitales.

Además, se han obtenido tasas de eyaculación en estos pacientes cercanas al 80 por ciento y, según los análisis efectuados, el 75 por ciento posee un semen potencialmente fértil". De hecho, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha conseguido cerca de 60 embarazos de lesionados medulares potencialmente infértiles. Junto a esta técnica de reproducción asistida, este centro hospitalario ha experimentado con éxito un tratamiento con viagra que ha permitido que el 89,2 por ciento de los 173 pacientes a los que se suministró este producto desde el verano del 99 hasta marzo de este año hayan resuelto sus disfunciones eréctiles.

En la actualidad, en España existen 35.000 afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. lesiones medulares de los cuales el 80 por ciento se corresponde con varones que han sufrido daños traumáticos, fundamentalmente accidentes de tráfico.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?