El 90% de los contratos indefinidos a personas con discapacidad se registran en el sector público

Fecha

06/11/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 90 por ciento de los contratos indefinidos a personas con discapacidad se suscriben en el sector público, según ha afirmado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha pedido a las empresas privadas que “avancen en su implicación” con este colectivo.

Alonso ha inaugurado en Bilbao el VI Congreso Nacional del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), que está centrado en mostrar las tecnologías socio-sanitarias que favorecen la accesibilidad y que reúne a más de cien ponentes en veinticinco mesas de trabajo. En su discurso, Alonso ha recalcado que se deben eliminar las barreras físicas para mejorar la calidad de vida y la autonomía de estas personas, pero ha resaltado también que otra barrera a la que se enfrentan consiste en el acceso a un puesto de trabajo. Según sus datos, desde 2012 se han firmado en España 68.000 contratos laborales con discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. -con un aumento del 19 por ciento en 2015-, de los cuales el 90 por ciento pertenecían al sector público.

El ministro ha expuesto que el 64 por ciento de las empresas españolas afirman que se plantean incorporar a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., pero “no lo hacen”, según ha precisado, por lo que ha reclamado más implicación “para abrir puertas y eliminar recelos” sobre este colectivo. También se ha referido a la necesidad de favorecer el acceso de estas personas a la cultura, el ocio y el turismo, y ha manifestado que todos los avances en tecnología para una mejora en la accesibilidad resulta “beneficioso” no solo para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sino para toda la sociedad, ya que cualquier persona puede encontrarse en su misma situación en un momento dado de su vida. “España es el segundo país de la OCDE, después de Japón, en esperanza de vida y hay que preguntarse cómo vamos a vivir esos años y con qué apoyos contaremos”, ha dicho.

El objetivo, según el ministro, es que todos los ciudadanos puedan ejercer “plenamente” sus derechos y esa meta debe convertirse en un compromiso de todos los que trabajan en el ámbito público. Los datos facilitados por el Ministerio indican que uno de cada cinco euros recaudados con la aportación del 0,7 por ciento del IRPF durante esta legislatura se ha destinado a personas con discapacidad (850 millones distribuidos en 4 años). También se han dedicado otros 193 millones de euros para la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

En el mismo acto ha intervenido el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, quien ha evidenciado que la accesibilidad “no es un concepto político o decorativo, sino un derecho de la ciudadanía, que le permite salir de casa y andar por la ciudad”. La accesibilidad, según ha añadido, no pertenece únicamente al ámbito de los servicios sociales sino que es “transversal” y necesaria para conformar una sociedad “cada vez más inclusiva”. El VI Congreso del Centac, que se desarrolla durante la jornada de hoy y mañana, pondrá el foco en las nuevas tendencias tecnológicas en el campo de la innovación social y la accesibilidad, así como en la rehabilitación y el envejecimiento.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?