El 79 por ciento de los alumnos discapacitados estudia en centros públicos

24/06/2000

EFE

Casi el 79 por ciento de los alumnos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. estudian en centros públicos, de los que el 85 por ciento lo hacen en centros de integración, frente a los centros privados, donde acuden el 21 por ciento de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., de los que el 42 por ciento se matricula en centros específicos.

Estos datos se incluyen en el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "Sistema estatal de indicadores de la educación", en el que se apunta que 21 de cada 1000 son alumnos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. con necesidades educativas especiales.

En la redacción del informe, que servirá a partir de ahora para evaluar periódicamente el sistema educativo, han participado, además del Ministerio, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística (INE). En él se recoge que Ceuta, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Asturias, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja superan el número medio nacional de alumnado con necesidades educativas especiales por cada 1000 estudiantes.

Las comunidades con una mayor proporción de alumnado integrado en los centros ordinarios frente a los centros específicos son Cantabria, Extremadura y Murcia, y las que menor proporción tienen son Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco. Por lo que respecta a la distribución por sexos, casi el 62 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales son hombres y el 38 por ciento mujeres, una proporción que se mantiene tanto en los centros específicos como en los de integración. La discapacidad más frecuente es la psíquica, diagnosticada en un 69 por ciento de los alumnos con necesidades educativas especiales, y la de menor porcentaje, la visual, aproximadamente un 3 por ciento.

La plurideficiencia es la discapacidad con más alumnado en centros específicos (alrededor del 63 por ciento), mientras que las discapacidades con más alumnado integrado en centros ordinarios son la motórica (92%), la psíquica (83%), la visual (79%), la auditiva (78%), y por último, el autismo y el trastorno de la personalidad (57%).

Premio Buenas Prácticas 2021