El 78% de los casos de daño cerebral adquirido tiene su origen en un ictus y el 22% en traumatismos craneoencefálicos

Fecha

24/10/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 78 por ciento de los casos de daño cerebral adquirido, 420.000 personas en España, proviene de un ictus, mientras que el 22 por ciento restante tiene su origen en traumatismos craneoencefálicos, provocados en su mayoría por accidentes de tráfico, según se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre rehabilitación de la hemiplejía del miembro superior, organizada por el Hospital Beata María Ana.

En concreto, el director del área asistencia y educativa de Hermanas Hospitalarias, el doctor José Antonio Larraz, ha señalado que, tanto los accidentes de tráfico como los problemas cerebro-vasculares, se sitúan actualmente entre las dos primeras causas de muerte y la primera de discapacidad, con el agravante de que afecta a personas de mediana edad, entre los 20 y lo 64 años, que se encuentran en un período vital de plena actividad productiva y social.

En el caso del ictus, el número de diagnósticos anuales es de 187 por cada 100.000 habitantes, y de ellos el 80 por ciento sobrevive a la fase aguda. Sin embargo, en un 85 por ciento de los casos persisten trastornos motores y hasta un 72 por ciento de los pacientes no recupara la función motora del miembro superior.

El doctor Larraz también ha recordado que el impacto que se deriva del daño cerebral es la limitación de la función cognitiva y de la funcionalidad tanto del miembro superior como del inferior. “Afecta a la autonomía de las personas para llevar una vida normal y tiene consecuencias en la dimensión emocional del paciente, con el riesgo de que esta dolencia puede llegar a cronificarse”, ha indicado.

Para abordar el daño cerebral hay que iniciar cuanto antes la recuperación y que ésta sea extensiva en el tiempo. “El primer año es clave en el tratamiento”, ha asegurado, y ha subrayado el carácter “innovador” que presenta la rehabilitación para abordar esta dolencia.

“Estamos ante una de las especialidades más innovadoras que existen en Medicina, en la que concurren la tecnología y la técnica asistencial, que incluye la iniciativa adquirida por los profesionales en su contacto habitual con los pacientes”, ha concluido.

REHABILITACION

En el caso de la hemiplejía del miembro superior, anteriormente era irreversible, pero hoy “asistimos a un proceso de estudio para ver qué se puede hacer, y contamos también con protocolos y tecnologías innovadoras”, ha indicado el responsable de la Red Menni de Daño Cerebral, el doctor José Ignacio Quemada.

Además, durante la jornada también se ha hecho referencia a las posibilidades que abren a la recuperación el empleo de prótesis avanzadas en la reorganización del córtex cerebral de los pacientes y de técnicas como la resonancia magnética en tiempo real para localizar en el cerebro el área donde se concentra el movimiento del miembro.

“La corteza cerebral se reorganiza estructural y funcionalmente”, ha indicado el especialista en Neurología del Hospital Beata María Ana, el doctor Juan Pablo Romero. Las técnicas de estimulación son las que pueden influir, a través de la neuromodulación, en la reorganización funcional de la corteza, y así modificar el patrón de recuperación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?