El 77 % de los pacientes con daño cerebral adquirido es cuidado por mujeres

29/11/2018

El 77 % de los pacientes con daño cerebral adquirido (DCA), es decir con una lesión repentina en el cerebro, y que necesita ayuda son cuidados por una mujer.

Además, si el enfermo es hombre, el porcentaje de cuidadoras se eleva al 86 %, mientras que, si es mujer, disminuye hasta el 62.

Estos son algunos de los datos ofrecidos en la rueda de prensa en la que se ha presentado el segundo estudio sobre el conocimiento de la sociedad española sobre el DCA, cuya principal causa es el ictus, seguido de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.

A la presentación han asistido Francisco Fernández, director de la fundación GMP, destinada a mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad intelectual y DCA, además de Gemma Guerra, portavoz de la plataforma del DCA , y Ana Cortijo, madre de un hijo afectado porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. esta patología.

Todos ellos han llamado la atención de este 77 %, que a su juicio debería ser un 50 %, igual que la proporción de hombres y mujeres en la sociedad española, y además hay que tener en cuenta que el 65 % de los pacientes de estas lesiones son hombres y un 35 % de mujeres.

“Cuando alguien sufre un daño cerebral, casi siempre hay una mujer que interrumpe su vida y su desarrollo profesional y que se dedica a tiempo completo a cuidar a esa persona, y no existe una reciprocidad por parte de los hombres y tenemos que hacer una reflexión en ese sentido”, ha comentado Fernández.

El 61 % de los hombres pacientes con DCA necesita ayuda diaria y de ellos un 80 % está en su casa y en un 88 % de los casos su cuidadora es una mujer. Si la paciente es una mujer sólo el 60 % está en su vivienda (el resto se trasladan a otras viviendas o a residencias) y el 61 % de ellas son cuidadas por otra mujer.

Pero hay más datos: los enfermos que están en casa y necesitan ayuda son cuidados en un 55 % de los casos por su esposa, mientras que si son ellas las que están en esa situación solo el 21 % es cuidada por su marido.

“Se cede el cuidado de la mujer a instituciones. No se la cuida en casa”, ha denunciado Guerra, quien considera que estos porcentajes justifican la ausencia de la mujer en otras profesiones y otros reconocimientos.

“El cuidador -ha proseguido- es una tarea absoluta, que no te permite hacer otras cosas, y deja muy poco espacio para que la visibilidad de la mujer esté fuera de esto”.

De ello sabe Ana Cortijo, quien está dedicada al cuidado de su hijo, de casi 30 años, aquejado deEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. DCA tras ser intervenido de un tumor.

El hijo de Ana, Adriano, sufre los problemas asociados a estas lesiones por los que se les ha preguntado a los españoles en esta encuesta: problemas físicos, el 65 % de los pacientes lo sufren; cognitivos o conductuales, el 56 % los padece; de comunicación (51 %); la necesidad de una persona en el día a día y para las actividades de la vida (56 %).

Pero ha mejorado de todas ellas, aunque ahora tiene que superar una depresión que sufre tras ser consciente de todo lo que le está ocurriendo.

Hoy le dan el alta en el Centro Estatal de Referencia, en Madrid, pero aún le quedan pasar por muchas fases, según relata su madre, hasta hace poco profesora de la Universidad de Sevilla.

El 96 % de los españoles ha oído hablar del DCA. Hace seis años era el 65 %.