El 75 por ciento de personas con discapacidad y con posibilidades de trabajar se encuentran inactivas

17/04/2000

EUROPA PRESS - Cataluña

El 75 por ciento de las personas con discapacidad que se encuentran en edad de trabajar están inactivas, según las conclusiones de un estudio de UGT publicado en el último boletín de la Asociación de Padres con Hijos con Espina Bífida (APHEB).
El análisis, que aparece en el libro "Estudio de las dificultades de acceso a la integración laboral y formación de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en Catalunya" revela que un 80 por ciento de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. se encuentra en condiciones para desempeñar un empleo, pero sólo el 25 por ciento de ellos lo hace.
De entre éstos últimos, más de la mitad está contratado en una ocupación que no requiere ninguna cualificación. Proporcionalmente, la situación de desempleo es más desfavorable entre las mujeres y los jóvenes.

El estudio del sindicato denuncia el "desconocimiento y falta de concienciación del mundo empresarial" en este sentido y acusa, especialmente a las grandes empresas, de incumplir la normativa legal que establece la reserva de un 2 por ciento de plazas laborales al colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Las pymes, sin embargo, "son las que generan más empleo para personas con discapacidad".
El análisis critica la actitud de rechazo o el excesivo "paternalismo" de los empresarios, mientras que, por parte de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., "la desconfianza, el miedo a perder la pensión o la "acomodación" dificultan también la inserción laboral de este colectivo.